El diputado Mario Delgado, de Morena, aclaró que no se puede aceptar la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para combatir con su ejército a los cárteles de la droga en México, y en cambio demandó que ese país frene el tráfico de armas que entran por la frontera norte.
El coordinador de los diputados de Morena afirmó que Estados Unidos debe ser corresponsable en el freno al tráfico de armas que ingresan ilegalmente por la frontera norte y realizar acciones de prevención, de la misma forma en que México ha frenado los cargamentos de drogas que entran al vecino del norte.
"Yo le tomaría la palabra a Donald Trump pero en el sentido de tener mayor cooperación para detener el tráfico ilegal de armas a México. Si Donald Trump realmente le quiere ayudar a nuestro país en esta guerra contra las drogas, deberíamos ponernos de acuerdo para parar el tráfico de armas a nuestro país".
Sostuvo en entrevista que "está comprobado, casi en el 80 por ciento de los incidentes de violencia con armas de fuego en México hay involucradas armas procedentes de los Estados Unidos, donde allá es un mercado legal pero acá es un mercado ilícito".
Recordó que en la reunión interparlamentaria que sostuvieron legisladores mexicanos en San Diego, California, con congresistas estadunidenses "uno de los acuerdos que logramos es que se va a incluir en el Presupuesto 2020 de los Estados Unidos una partida para la compra de tecnología no invasiva para la detección de armas que quieran entrar a nuestro país".
Estados Unidos tiene que sellar su frontera, también de la mano, por supuesto, de las autoridades mexicanas. De la misma manera que hay una cooperación para evitar tráfico de drogas, así debería haber una cooperación para evitar el tráfico de armas, agregó.
A su vez el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que México “es un país soberano y tendríamos que ver las formas de cooperación; sin embargo, ningún país es completamente autosuficiente".
Puntualizó que es necesario analizar cómo se puede complementar con ese país y con otros. "Tenemos un concierto universal de las naciones y hay una cuestión de solidaridad, respetando la soberanía", expresó.
jhs