Congelan reforma educativa hasta convencer a la CNTE

El dictamen de la reforma educativa que fue aprobado el 27 de marzo pasado por las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados no se subirá al pleno hasta que no se agote el diálogo con el magisterio, dijo el diputado Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena.

“Queremos que se lleven esa seguridad de que no va haber sorpresas para nadie, vamos agotar hasta el último minuto la mesa de este diálogo con ellos (CNTE), nosotros pensamos que es una reforma histórica para el magisterio, respeta absolutamente sus derechos laborales y que se termina con la evaluación punitiva y se generan nuevos derechos, por ejemplo, de que tengan de manera permanente un sistema de capacitación profesional que no se tenía, que tengan más derechos, lo que establece el apartado “B” del 123”, aseguró.

El diputado fue entrevistado al termino de una reunión de seis horas con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 22 de Oaxaca, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se dijo optimista de que se puedan llegar a acuerdos con integrantes de la coordinadora y que la élite del asunto es explicar los alcances de la reforma constitucional que se está discutiendo da suficientes garantías para que no se vulneren los derechos de los maestros y maestras.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, al salir de la reunión dijo que uno de los puntos medulares es la asignación totalmente transparente de la asignación de las plazas para que todo se haga de manera abierta y de frente a la sociedad. En ese sentido destacó que ha observado receptividad por parte de los representantes de la CNTE.

Por separado, Eloy López, secretario general de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, mencionó que en la reunión que sostuvieron con representantes del Gobierno Federal y legisladores hubo coincidencias que les permitirá llegar acuerdos.

“Esta iniciativa queremos que nos ayude, que no nos perjudique como en el sexenio de Enrique Peña Nieto nos quisieron imponer esta reforma a través de la represión, donde corrió sangre, donde incluso nuestro compañero Rubén, quien perdió la vida, estuvo encarcelado sin ser exonerado. Tenemos memoria, tenemos historia y no vamos a dejar pasar la maldita reforma de Peña”, concluyó.

Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó que se elimine de la redacción de la reforma educativa todo lo que afecte a los maestros, pero advirtió que tampoco se dará lugar a tráfico de plazas.

“Ya hicimos lo más importante que es rechazar la mal llamada reforma educativa, pues que quede bien, que no haya excusas, porque hay grupos, lo digo con todo respeto, que son muy conservadores, con apariencia de radicales, y lo que quieren es hacer sentir o proyectar la idea que somos iguales nosotros”, agregó el mandatario, durante su conferencia de prensa matutina.

Frase

“En todo aquello que pueda significar el que se mantengan disposiciones que afecten a los maestros he dado instrucción que se quite todo, porque no les voy a dar el gusto a los conservadores que digan que somos iguales. No... Claro, no queremos venta de plazas, ni trafiques con la nómina. Eso no”.
Andrés Manuel López Obrador,
Presidente de México

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *