El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, calificó como falsas las versiones que aseguran que el Poder Judicial ordenó a la dependencia realizar la prueba PISA 2025.
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El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, calificó como falsas las versiones que aseguran que el Poder Judicial ordenó a la dependencia realizar la prueba PISA 2025 a partir de un amparo promovido por una asociación civil, y recalcó que el Gobierno de México decidió participar en la prueba desde 2024.

“No existe ninguna medida jurisdiccional vigente que obligue a la aplicación de esta prueba”, señaló a través de una publicación en sus redes sociales.

El titular de la SEP explicó que, desde el 7 de mayo de 2024, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la participación de México en la prueba PISA 2025: “Todo lo que tenga que ver con la educación se apoya; estamos abiertos a todas las evaluaciones”, declaró el expresidente.

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Además, la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación de la SEP precisó:“El 04 de noviembre de 2024, se sobreseyó el juicio de amparo en el fondo. Es decir, la SEP demostró que no había elementos o bases jurídicas sólidas para que la Asociación Civil reclamara la supuesta negativa de aplicar la Prueba PISA en 2025”.

Delgado Carrillo indicó que, ya en el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, “en octubre pasado se llevó a cabo la prueba piloto en escuelas de Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala, en la que participaron 2 mil 273 estudiantes”.

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Menciona preparativos para la prueba PISA

Actualmente, agregó, “se está en los preparativos para la prueba principal de PISA, que será aplicada por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) durante abril y mayo, en 321 escuelas de todo el país, con la participación de aproximadamente 7 mil estudiantes”.

El titular de la SEP expuso que, la Nueva Escuela Mexicana (NEM) plantea las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes como insumos para orientar la política educativa, y la autonomía profesional docente permite una atención más personalizada a las y los alumnos y dar seguimiento a su evolución de manera individual a diferencia de las pruebas estandarizadas, como PISA, que tiene limitaciones muy importantes para medir el desempeño del sistema educativo.

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