El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gilberto Bátiz, señaló que la alta litigiosidad en materia electoral eleva los costos de las elecciones, por lo que planteó que en la próxima reforma se busque impulsar mecanismos de justicia alternativa.
Al participar en el Conversatorio “Encuentro justicia cercana”, en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), dijo que "estamos a unos días, quizás semanas de que se envíe una iniciativa que va a hablar de la reforma electoral.
También te puede interesar: La corrupción es un asunto de seguridad nacional, advierte Sistema Nacional Anticorrupción
Abundó que "sobre los diferentes puntos que hoy nos tienen esperando la reforma, se dice que hoy las elecciones sean más baratas o económicas".
Manifestó que la "complejidad electoral no solamente pasa por los partidos políticos, por quienes los representantes ante las cámaras, que es donde se está poniendo el debate, también pasa por la efiencia del ejercicio de los recursos".
Consideró que se podría bajar el costo electoral, pero implica entender que "la justicia no tiene que ser de alta litigiosidad, porque entonces tendremos más gasto hasta en lo más elemental y necesario que es el propio papel, es entender, pues, que la justicia no tiene que ser litigio".
También te puede interesar: Morenista va por reforma al Sistema Nacional Anticorrupción
Gilberto Bátiz aseveró que en la próxima reforma electoral se tiene la oportunidad de establecer mecanismos de justicia alternativa en materia electoral.
