El Gobierno Federal debe decidir si continúa siendo populista y acepta los chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o permite que el Estado mantenga el control total del sistema educativo y no los grupos gremiales, aseveró el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.
Explicó que desde hace más de tres meses, los legisladores de su bancada están dedicados a la iniciativa de ley de reforma de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución y sus respectivas leyes secundarias.
La propuesta, indicó, se sumó a otras 17 iniciativas que ingresaron a la Cámara de Diputados, incluida la que presentó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que en la última semana dos poderes de la nación fueron puestos a prueba por los miembros de la CNTE, al impedir el desarrollo de los trabajos en las sedes del Palacio Legislativo de San Lázaro y el Senado de la República, en la ruta de la dictaminación de la reforma en materia de educación.
“Se trata de un pequeño grupo de violentos con clara presencia clientelar, que tomó por asalto instalaciones de los diputados y los senadores con la intención de chantajear al Presidente de la República para que regrese la compra-venta de plazas, algo que no vamos a permitir, por más que se sientan empoderados”, agregó.
Acción Nacional, enfatizó, está en favor de la niñez, del maestro que cumple y recorre grandes distancias para presentarse al salón de clases, y del “profesor en el que los padres de familia depositan su confianza cuando dejan a sus hijos en la puerta de la escuela
“sabedores de que juntos están construyendo un México de personas de bien y no de vándalos obstaculizadores de la educación”.
Por su parte, el coordinador de Morena, Mario Delgado, afirmó que sigue en pie la promesa del Presidente de la República de abrogar la reforma educativa que se aprobó en el sexenio pasado, y con ello transitar hacia una legislación que respete los derechos laborales de los maestros y se favorezca la educación de excelencia en el país.
Comentó que es entendible el desconcierto de los profesores ante esta nueva reforma, ya que en el pasado hubo muchos agravios a su labor, lo que generó desconfianza y dudas.
Inglés, necesario para maestros: BCM
Por: Alejandro Granados
Para que México logre un mejor nivel del idioma inglés es necesario que se busque la certificación de los profesores para impartir este idioma en las escuelas públicas, señaló Liliana Sánchez, gerente nacional de exámenes del British Council México (BCM).
México se encuentra ubicado en el lugar 57 de 88 de países en el dominio del inglés a nivel mundial, de acuerdo con los resultados anuales del Índice de Dominio de Inglés.
“Hay que buscar la certificación de los profesores, (...) estamos hablando de una que le ayude a desarrollarse”, señaló en entrevista para 24 HORAS.
LEG