Durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum han sido bloqueadas 24 mil 622 cuentas bancarias por operaciones financieras inusuales, por un monto de 8 mil 679 millones de pesos, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Omar Reyes Colmenares.
Te puede interesar: Esta marcha y concentraciones marcarán agenda en CDMX hoy 28 de agosto
En conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de la UIF detalló que, del total de cuentas inmovilizadas, 7 mil 861 corresponden a integrantes de organizaciones criminales con mayor presencia e incidencia en el País, lo que representa el 31.9 por ciento de las cuentas bloqueadas.
“Prácticamente, 1 de cada 3 cuentas inmovilizadas está vinculada con grupos delictivos”, detalló.
Las entidades que concentran el mayor número de cuentas bloqueadas son:
- Ciudad de México, con 2 mil 300
- Jalisco, con mil 185; Nuevo León, con 955
- Sinaloa, con 723
- Baja California, con 356
En el marco de la estrategia nacional contra la extorsión, implementada desde el 6 de julio de 2025:, mil 443 cuentas bancarias fueron inmovilizadas por su relación con investigaciones por este delito, lo que representa el 5.9 del total de cuentas bloqueadas.
Te puede interesar: Clima hoy 28 de agosto: Monzón mexicano y onda tropical afectarán estas zonas
“En otras palabras, aproximadamente 1 de cada 7 cuentas inmovilizadas está vinculada con investigaciones por este delito”, detalló.
