Luego de un operativo encabezado por fuerzas federales, en Durango quedó detenido Edgar N, alias "El Limones", presunto extorsionador de ganaderos e integrante del grupo criminal "Los Cabrera", también se dio a conocer que este formaba parte de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
De acuerdo con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la captura del presunto delincuente “constituye un golpe directo a las redes de extorsión, en línea con la Estrategia Nacional instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum”.
A través de una publicación en su cuenta de X, el funcionario federal señaló que "El Limones" “era investigado por extorsionar a comerciantes y ganaderos, así como por operar las finanzas del grupo delictivo”.
También te puede interesar: Senado aprueba prohibir la comercialización de vapeadores
El operativo tuvo lugar en las oficinas de la CATEM en Gómez Palacio, donde "El Limones" fungía como secretario de organización. De acuerdo con las investigaciones, Edgar N mezclaba su actividad criminal con su posición sindical en la CATEM, en la que presumía vínculos con políticos y mandos militares, los cuales le habían dado la oportunidad de operar y expandir la influencia de su grupo delictivo.
Pedro Haces, dirigente de la CATEM, niega nexos con 'El Limones'
Al respecto, Pedro Haces, diputado de Morena y dirigente del sindicato, negó que la organización tenga vínculos con Edgar N:
“No se equivoquen, cómo dirigente de la CATEM, niego rotundamente que el señor Limones pertenezca a esta gran confederación, la confederación de la productividad, la confederación moderna, la confederación que impulsa todos los días y armoniza los factores de la producción”.
Sin embargo, en redes circulan diversas fotografías del líder local en conferencias de
prensa y vestido con el logotipo del sindicato con el ahora imputado.
Asimismo, Haces Barba detalló que la única información oficial es la emitida por la SSPC donde “en ningún momento establece relación alguna con nuestra organización”.
También te puede interesar: SSPC refuerza estrategia de seguridad con municipios
Limones quedó identificado como jefe de plaza de Los Cabrera en la región Laguna de Durango y Coahuila; siendo el segundo al mando de la célula criminal, donde recibía órdenes de José Luis Cabrera Sarabia, alias "El 03" o "El 300".
Tras el arresto, García Harfuch detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en
coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) identificó operaciones irregulares relacionadas con extorsión y fraude, así como lavado de dinero.
Ante ello, el Gabinete de Seguridad señaló que tras obtener datos de prueba, un juez de
Control otorgó las órdenes para intervenir diversos inmuebles dando como resultado la
detención del operador de Los Cabrera.
