Luego de que ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, votaron a favor del paro de actividades en el alto tribunal, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, criticó la situación, a la vez reconoció el pronunciamiento de las tres ministras que votaron en contra.
"Reprobamos la decisión de las y los ministros que decidieron dejar de trabajar, aún cuando la figura del paro no está prevista a nivel constitucional y además, de una manera muy conveniente, sin renunciar a su salario", expuso.
Te podría interesar: Podría proceder juicio político contra ministros por paro, señalan Batres, Ortiz y Esquivel
A través de redes sociales, el líder de Morena reconoció el pronunciamiento de las ministras Lenia Batres, Yazmín Esquivel y Loretta Ortíz, quienes atendieron su responsabilidad constitucional al garantizar el acceso a la justicia en todo momento para los mexicanos.
"Una razón más que demuestra la urgencia de la reforma al Poder Judicial", apuntó.
Por su parte, las ministras Lenia Batres, Loretta Ortíz y Yazmin Esquivel señalaron que los ministros a favor del paro deben dejar de percibir su salario o podría proceder su destitución e inhabilitación mediante un juicio político.
Te podría interesar: Inician diputados discusión de reforma judical en sede alterna
En tanto, las ministras, en un posicionamiento conjunto, señalaron que no hay ningún fundamento legal para que la Suprema Corte de Justicia deje de ejercer sus funciones, por ello propusieron que se realicen sesiones virtuales.
Reconocemos a las ministras que se han pronunciado en contra de la suspensión de labores en la #SupremaCorte, atendiendo a su responsabilidad constitucional de garantizar el acceso a la justicia en todo momento a las y los mexicanos.
Asimismo, reprobamos la decisión de las y… pic.twitter.com/EFGYG606Bi
— Mario Delgado (@mario_delgado) September 3, 2024
LEO