Foto: Especial Mario Delgado adelantó que una vez transcurrida la fase más delicada de la emergencia, su bancada insistirá en una reforma que fortalezca la división de poderes  

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, adelantó que una vez transcurrida la fase más delicada de la emergencia por el Covid-19, su bancada insistirá en una reforma que fortalezca la división de poderes, el contrapeso constitucional, así como el control y destino del gasto por parte de la Cámara de Diputados.

 

Ante ello, hizo un llamado a los partidos de oposición a discutir la iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con responsabilidad, “sin armar falsos debates y presentando propuestas”.

 

Detalló que Morena planteó cambios a la iniciativa para dejar claros conceptos de emergencia económica, que haya un contrapeso constitucional y se garantice cabalmente la facultad de la Cámara de Diputados de aprobar, fiscalizar y controlar el Presupuesto de Egresos.

 

Mario Delgado expuso tres propuestas para trabajar sobre ellas en la elaboración del dictamen de esta iniciativa: Primero, establecer con claridad en qué momento y quiénes deberán ser los responsables de valorar que el país está en emergencia económica.

 

La segunda propuesta es que a petición del Ejecutivo Federal, la declaratoria de emergencia económica la haga la Cámara de Diputados.

 

Tercera propuesta, que se establezcan los alcances de las reasignaciones que puede hacer el Ejecutivo Federal ante los distintos escenarios, incluso aquel en donde tenga que haber un cambio mayor del Presupuesto para que regrese a la Cámara a ser discutido y aprobado nuevamente.

 

“Tenemos que actuar con responsabilidad ante los momentos que está viviendo el país, es momento de que esta pandemia nos sirva de experiencia para darle al país una legislación pertinente para acabar con la discrecionalidad y la corrupción que imperó durante muchos años y donde la Cámara de Diputados permanecía inmóvil”, declaró Mario Delgado.

 

 

 

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *