En la primera mesa de análisis de la propuesta para reformar el Artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, el consenso entre los ponentes fue por no ampliar el catálogo de delitos a los que podría aplicarse esta medida cautelar.

Gabriel Regino, profesor investigador de la UNAM, enfatizó que la inseguridad, la criminalidad, la corrupción y la impunidad son fenómenos que no se resolverán con una reforma constitucional, pues tienen una profunda raíz social.

“Vemos que parece que hay una confusión en varios conceptos y que generan preocupación legítima a los diputados, y que es necesario clarificarla.
“Podemos contribuir a mejorar los mecanismos (de procuración de justicia), pero no podemos confundir un esquema procesal con un esquema de prevención del crimen”, expresó Regino.

La reforma al Artículo 19 constitucional prevé incluir el robo de hidrocarburos, corrupción, delitos electorales, feminicidio, robo a transporte, robo a casa-habitación, abuso o violencia sexual contra menores, desaparición forzada de personas, y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas como delitos con prisión preventiva oficiosa.

El académico resaltó que no se necesita ni una sola reforma constitucional ni procesal para que una persona que represente un peligro para la sociedad, víctima o testigo, esté detenido, pues la ley provee la prisión preventiva justificada y sólo tiene que solicitarla el Ministerio Público.

Si están en libertad un huachicolero o alguien que porta un cuerno de chivo, explicó, es porque el MP no solicitó ni argumentó el riesgo ante un juez federal para acreditar la presión preventiva justificada.

Gonzalo Alanís Figueroa, miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, expresó que la reforma propuesta lo único que garantizará será la creación de delitos y de imputados.

“La prisión preventiva generará un deterioro del tejido social porque cuando cae un inocente en un sistema injusto le genera resistencia y frustración social”, aseveró el abogado.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, expresó que están de acuerdo en incluir los nueve delitos que mando el Senado en su minuta.

Sin embargo, indicó que la ruta para la aprobación de la reforma será que los delitos que generen consenso para tener las dos terceras partes de los votos de los diputados, serán los que se van a aprobar.

“Lo curioso es que por lo menos hasta el 15 de enero pasado, que era cuando queríamos votarlo, había una lógica diferente en la Cámara y sus grupos parlamentarios… vamos a ver ahora qué opinión tienen”, dijo el morenista.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *