La presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó que las nuevas leyes de adquisiciones y de obra pública, permiten hacer una mayor trazabilidad “para erradicar posibles actos de corrupción y agilizar los procesos”.
De acuerdo con la titular del Ejecutivo, muchas veces “los tiempos de los concursos, las formas de los concursos a veces retrasan mucho para poder hacer una obra y entonces ya no se pueden ejercer todos los recursos que estaban disponibles para la obra, varios problemas que generaba la burocracia”, reconoció Sheinbaum.
También te podría interesar: EU deporta a México al exgobernador Yarrington
Destacó que también se buscan otras acciones que ayudarán a conseguir precios más accesibles y en el marco del plan México promover las cadenas productivas, que compremos más lo que se hace en México.
Al respecto, Raquel Buenrostro, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, dijo que en la nueva Ley de Adquisiciones, se incluyen modalidades como la subasta inversa, la adjudicación directa con estrategia de negociación (no comprar al precio que quieran dar, negociación para hacer mejor compra) y diálogos competitivos para que el estado asegure proveeduría cuando no existe en el mercado.
Dijo que con ello se fortalecen las compras consolidadas y los acuerdos macro para conseguir mejores condiciones y productos innovadores.
Aclaran detalles de nueva reforma
Sobre la reforma a la Ley de Obras Públicas, la secretaria Buenrostro dijo que se incluyen los Diálogos estratégicos que es el mecanismo de arranque para que los posibles proveedores conozcan el proyecto y mejoren sus ofertas y las subastas inversas permite a las empresas competir con sus mejores precios para ser contratadas.
Destacó la incorporación de la figura de la economía social que abarca el desarrollo de cooperativas y se otorgan más facilidades a las pequeñas empresas para tener anticipos, pronto pago, licitaciones y acompañamiento de principio a fin.
También te podría interesar: Reportan que Israel extraditará a Andrés Roemer a México
La secretaria Buenrostro aclaró que no desaparece CompraNet, sino que la reforma que se hizo en 2023 a esta plataforma ahora ya queda en la Ley y con ello mejora el funcionamiento transaccional, se simplificación de la experiencia para aumentar la participación y competencia e incentiva la participación de las Mipymes y cooperativas.
Refirió que en el caso de obras, antes no existían investigaciones de mercado, y ahora se incorporan estas investigaciones y el supervisor de obra será responsable solidario, “tiene que vigilar muy bien que la obra esté bien construida”.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con dos diplomados en periodismos de investigación por el CIDE y la EPCSG.