Al reconocer que la aspirante presidencial Beatriz Paredes no ha sido favorecida en las encuestas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), entró en un período de reflexión, con miras a apoyar a la candidata más competitiva en el Frente Amplio por México.
“Vamos a revisar para construir a la candidata más competitiva, la fortaleza del Frente Amplio es ese, no vamos a permitir que Morena siga destruyendo este país”, aseguró ayer el presidente nacional de ese partido, Alejandro Moreno, quien adelantó que el próximo miércoles el tricolor fijará una postura sobre el tema.
El dirigente priista dijo que “lo más importante es el Frente Amplio por México y el partido desde estos días está haciendo una reflexión profunda para tomar la mejor decisión”.
Reconoció en Beatriz Paredes a una mujer de Estado, “es una mujer responsable con este país, es una mujer comprometida y estoy seguro que Beatriz tomará siempre la mejor decisión, que es estar al lado de México”.
En el Frente Amplio por México solo quedan dos aspirantes presidenciales, la panista Xóchitl Gálvez y la priista Beatriz Paredes.
Te podría interesar: Mejora respuesta a incendios forestales en la capital
Arranca encuesta morenista
Mientras tanto, en el proceso de la Cuarta Transformación, ayer arrancaron las encuestas para elegir al coordinador de los Comités de Defensa, que en la práctica será el candidato presidencial del oficialismo.
Mario Delgado, presidente de Morena, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, detallaron que a partir de ayer se levantarán 12 mil 500 cuestionarios, repartidos entre la Comisión de Encuestas y las cuatro casas propuestas por los aspirantes.
Delgado explicó que la papeleta de las encuestas es redonda, pues “al entregársela al ciudadano, a la ciudadana, pues no hay ningún tipo de sesgo que si estuviera impresa, por la ubicación del nombre, si es alfabético, si es el nombre completo, podría desatarse polémica en torno a eso.
Entonces, los expertos en encuestas nos dijeron: 'pues háganla redonda y así no hay ninguna posibilidad de sesgo'”.
El voto está impreso en papel de seguridad con medidas visibles y no visibles, folio único y un código QR, y cada jornada será firmada por detrás por los representantes de los aspirantes.
FRASE
“La papeleta para elegir a una de las corcholatas es redonda para evitar cualquier sesgo y se conozca el nombre el 6 de septiembre”
Mario Delgado
Presidente Nacional de Morena