Luego de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados decidiera posponer hasta nuevo aviso la reunión para dictaminar la desaparición de cinco fideicomisos federales, el tema fue eliminado del tercer período extraordinario de sesiones.
Hasta el martes por la noche, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, anunció que sólo se tenía acuerdo para desaparecer cinco de 44 fideicomisos, mientras que el resto seguía en estudio.
Sin embargo, ayer luego de que en su conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador, volviera a llamar la atención de los legisladores federales al señalar que se tenían que desaparecer todos los fideicomisos y no sólo cinco, porque era una propuesta de campaña que debe cumplir; la Comisión dictaminadora suspendió la reunión “hasta nuevo aviso”.
"Hay como 200 fideicomisos y apenas van a cancelar cinco. ¿Y piensan que ya con esa me voy a quedar tranquilo? ¡Toma tu chupón! No", declaró.
Ante ello, la bancada del PRD acusó a Morena y sus aliados de generar incertidumbre. El perredista Antonio Ortega aseguro que la incertidumbre política es porque no se tiene claridad de cuáles son los temas a discutir; y legal, porque se pueden tratar temas no dictaminados por las comisiones.
Y acusó que las decisiones no se toman en San Lázaro, “sino desde la Presidencia de la República, a través de su Consejería Jurídica y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".
Los Fideicomisos que se pretenden desaparecer son el del Programa de mejoramiento de los medios de informática y control de las autoridades aduaneras; el del Fondo de la Financiera Rural; Fondo nacional de seguridad para cruces viales ferroviarios; Fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética y Fondo de apoyo social para extrabajadores migratorios mexicanos.
La semana pasada, este diario publicó que operados mediante fideicomisos, los órganos autónomos y otros poderes tienen guardaditos de recursos por un total de 2 mil 992 millones de pesos, según el reporte trimestral más reciente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Advierte AMLO no conformarse con "chupón"
Pese a que este miércoles ya no entró a discusión la iniciativa para eliminar cinco fideicomisos en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se conformará con ese "chupón".
"Hay como 200 fideicomisos y apenas van a cancelar cinco. ¿Y piensan que ya con esa me voy a quedar tranquilo? ¡Toma tu chupón! No. Yo en el Zócalo el día que tomé posesión hice 100 compromisos, y uno es revisar los fideicomisos, porque no hay transparencia en el manejo de los fondos”, advirtió el mandatario.
López Obrador reiteró que no es que esos fondos vayan a desaparecer, sino que se manejen de forma correcta y bajo la tutela de la Secretaría de Hacienda, porque no tiene caso que haya aparatos alternos cuanto existe el Gobierno.
“Si ahora no pueden, nosotros vamos a seguir insistiendo que son todos porque necesitamos ahorrar y que no haya corrupción, y que no haya derroche”, expresó respecto de la iniciativa que enviará para eliminar 44 más.
LEG