Mientras la Cámara de Diputados advierte que a partir del 7 de septiembre contarán con un nuevo reglamento que les permita un mecanismo de sesiones semipresenciales; en el Senado, el denominado Grupo de análisis del Congreso Digital continúa el debate sobre cómo hacer válidas las sesiones a distancia.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, Mario Delgado, informó que en la propuesta de reforma se plantea la habilitación de una plataforma digital a través de la cual podrán registrar sus asistencias y el sentido de sus votos, con la garantía de un sistema de identificación biométrica y firma electrónica.
Este mecanismo establece que en el caso de las sesiones presenciales, sólo podrá haber 127 diputados en el Pleno, guardando la proporción con el tamaño de cada grupo parlamentario; el resto participará de manera remota.
En el caso de las votaciones, las que sean de carácter económica se llevarán a cabo considerando únicamente a los presentes; mientras que en las de manera nominal; es decir, a través del tablero electrónico, se contemplarán a todos los que hayan registrado su asistencia.
“En este tipo de sesiones semipresenciales no se podrán votar asuntos que requieran de la aprobación de dos terceras partes, como lo son las reformas constitucionales y algunos nombramientos”, aclaró.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, confió que el Grupo de Congreso Digital pueda sacar en los próximos días una iniciativa que les permita “regular aspectos relativos al funcionamiento de las dos cámaras”.
LEG