Por considerar que la propuesta generaba inequidad, debilitamiento y concentración de poder; los diputados de oposición en la Cámara de Diputados evitaron la aprobación de la reducción del 50% al financiamiento público de los partidos políticos.
Ante ello, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, resaltó que sólo la bancada de Encuentro Social los acompañó en la propuesta que quitaría la mitad de los recursos públicos a los partidos.
En tanto que la también morenista, Tatiana Clouthier, lamentó que el PT, PVEM, PAN y PRI, “no se animaran a dar el paso”.
Por tratarse de una reforma constitucional, se requería la mayoría calificada para su aprobación, lo cual no se cumplió pues el dictamen obtuvo 774 votos a favor y 207 en contra con 0 abstenciones.
La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, anunció que su grupo votaría en contra del dictamen y propuso una reforma integral en la que las reducciones de recursos no debiliten a los partidos, “pero sí se contribuya a la austeridad”.
El diptuado de MC Juan Carlos Villarreal Salazar se pronunció por el cero financiamiento público a los partidos, y consideró que la pretensión de Morena era “sentar las bases para que el poder se concentre en un solo partido y en una sola persona.
DAMG