Foto: Especial Alejandro Moreno se reunió con más de 700 periodistas en el Día de la Libertad de Expresión  

“La labor de los periodistas es uno de los más importantes contrapesos de la democracia en México, por lo que la libre manifestación de ideas no debe ser objeto de ninguna inquisición y el derecho a la información debe ser garantizado por el Estado Mexicano”, aseguró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas durante un desayuno que sostuvo con más de 700 comunicadores para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión.

 

El mandatario campechano, quien calificó de inaceptable los asesinatos de periodistas en el país y fustigó expresiones tales como ‘prensa fifí, hampa del periodismo o prensa conservadora’, reconoció el aporte de los comunicadores en la construcción de la vida democrática del país:

 

“Este país no fuera lo que es hoy sin el trabajo de los periodistas, quienes incluso han ofrendado su vida atrozmente. México los necesita vivos, enteros, trabajando todos los días para informar al pueblo”, remarcó.

 

Ante directivos, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y editores de medios impresos, digitales, radiofónicos y televisivos, Moreno Cárdenas se pronunció por la defensa de la libre manifestación de las ideas y la libertad de expresión porque ello ayuda a construir un México más democrático, de oportunidades e igualdades.

 

“No queremos que México se dirija hacia la pobreza de libertades, hacia la pobreza de valores y principios. La democracia implica respeto y reconocimiento por quienes no opinan igual que los gobernantes”, enfatizó.

 

El mandatario campechano, quien estuvo acompañado del secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González y del jefe de la Unidad de Comunicación Social, Walter Olivera Valladares, sostuvo que los periodistas campechanos son referentes de profesionalismo y reconoció la labor que a diario realizan para informar y generar opinión en la sociedad.

 

Recordó que la libertad de expresión es un derecho que está consagrado en la Carta Magna, por lo que los primeros en apegarse al espíritu constitucionalista deben ser los gobernantes: “No veo en la Constitución, en ninguna de sus partes, alusión alguna a expresiones como prensa fifí, hampa del periodismo o prensa conservadora; no veo que la Constitución haga excepciones a la libertad de expresión”.

 

Agregó que, en cambio, la Constitución sí proclama que la manifestación de ideas no debe ser objeto de ninguna inquisición, que el derecho a la información debe ser garantizado por el Estado Mexicano, que todos tienen derecho al libre acceso la información plural y oportuna, y que debe ser inviolable la libertad de opinar.

 

Añadió que hay quienes no solo están muy lejos de ese espíritu constitucional, sino están muy distanciados de la frase que cita ‘podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo’, e incluso, agregó, quisieran limitarlo.

 

Moreno Cárdenas apuntó que tristemente en México el ejercicio del periodismo ha costado la vida de muchos de sus
trabajadores, lo que consideró inaceptable y llamó a no permitir nunca más que haya asesinatos de comunicadores, exigiendo que el oficio se proteja con mayor decisión.

 

Comentó que, a diferencia de otras regiones del país, en Campeche existen garantías para el libre ejercicio del periodismo y aseguró que siempre trabajará por ensanchar las libertades de todos los mexicanos.

 

En otro apartado de su discurso, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la entidad transita por un camino próspero y de crecimiento; hizo mención de que en los casi cuatro años de su gestión Campeche se ha mantenido como el más seguro del país, y citó algunas obras que se realizaron como el distribuidor vial Gobernadores, la avenida costera del Golfo, el parque Moch Couoh, la modernización de caminos y carreteras, el mejoramiento de servicios públicos y la rehabilitación del 74 por ciento de planteles educativos en todo el estado.

 

Comentó que la próxima semana se inaugurará el nuevo puente de La Unidad, que es considerada la obra más importante de infraestructura en el sureste y la quinta más larga de Latinoamérica; en agosto estarán listas las Fuentes Marinas Monumentales y en noviembre, la ampliación del malecón de la ciudad.

 

Previo, Olivera Valladares dijo que Campeche es un estado donde existe la libertad de expresión y el periodismo tiene garantías plenas para su ejercicio.

 

Asimismo, resaltó que son los comunicadores quienes día a día le dan voz a la ciudadanía, y al gobierno la posibilidad de escuchar.

 

Mencionó que, desde el inicio de su encomienda como jefe de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, tuvo muy en claro el compromiso de escuchar todas las voces del gremio periodístico, sumar opiniones y oír sin exclusiones para contribuir a la construcción de un mejor estado.

 

“Hoy, Día de la Libertad de Expresión quiero reiterar nuestro compromiso con la sociedad y con Campeche; porque todos hacemos que ese derecho sea una realidad y un hecho permanente” remarcó.

 

Durante la celebración, el mandatario estatal entregó los cinco primeros regalos sorteados entre los comunicadores
campechanos.

 

Al evento asistieron entre otras autoridades, los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente.

 

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *