Luego del primer debate entre los candidatos a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el reto será salir unidos de la contienda interna, por ello, el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno, pidió respeto y civilidad.
“Hoy, los que aspiramos a dirigir al PRI, queremos unidad, queremos respeto, queremos trabajar en equipo, queremos equidad. Yo lo único que le he dicho a la compañera Ivonne Ortega es que se conduzca con civilidad, con respeto, que promueva la unidad en el partido”.
En tanto, Ivonne Ortega lamentó que la dirigencia nacional no les permitiera utilizar material gráfico para reforzar sus intervenciones en el debate del miércoles y pidió a la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) de su partido, definir a los representantes generales de los candidatos para vigilar las casillas el día de la contienda.
Advirtió que para evitar la judicialización del proceso, es necesario otorgar custodia a las urnas desde la impresión de las boletas, su traslado y resguardo a casillas. “Si no queremos que el proceso interno del PRI se judicialices, necesitamos que los órganos de contención del partido actúen en la inmediatez”.
Coinciden en que el PRI debe ser una verdadera oposición
Los tres candidatos a la dirigencia priista coincidieron en que el tricolor debe convertirse en un verdadero partido de oposición.
Alejandro Moreno, advirtió que ganar la contienda interna, desde la dirigencia va a señalar “todos los errores que hace este gobierno, que son muchos, es un gobierno que promete mucho y cumple nada”.
Ivonne Ortega, criticó que el gobierno federal se limita a hacer denuncias mediáticas en contra de ex funcionarios del PRI y no hay denuncias judiciales. “Hoy vemos sistemáticamente denuncias en contra de ex funcionarios del PRI, pero que yo conozca denuncias, la única es la de Lozoya”.
Mientras que Lorena Piñón se comprometió que de ser favorecida con el voto mayoritario de los priistas, se encargará de convertir al partido “en una oposición real y efectiva, que señalará los errores del Presidente”.
Advierte Osorio que observa proceso interno en su partido
El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que su partido está atravesando por un momento “muy complicado”, por lo que advirtió que estará observando cómo se desarrolla el proceso interno para elegir a la nueva dirigencia nacional.
“Lo único que quiero es que mi partido, el que me ha dado todas las oportunidades, no se entregue al gobierno, y eso es a lo que a mí me preocupa. Estaré observando entonces. Iremos hablando en el camino”, respondió a pregunta expresa de si estaría dispuesto abandonar las filas del tricolor.
En torno a los ataques que ha recibido por el ex gobernador de Veracruz, actualmente preso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, el ex secretario de Gobernación dijo que siempre hará frente a los señalamientos, “yo doy la cara siempre, que la seguiré dando y que enfrentaré cualquier tipo de acusación”, advirtió.
Al asistir a una reunión con empresarios del estado de Hidalgo, señaló que el gobierno federal está haciendo “un desastre de la economía”.
LEG