Con el fin de exigir piso parejo y reglas claras en la contienda interna, así como el método de selección de las empresas encuestadoras para definir al candidato presidencial de su partido, el senador y aspirante presidencial, Ricardo Monreal Ávila, envió una carta al presidente de Morena, Mario Delgado, en la que advierte que existe “un abierto despliegue anticipado de campañas personalizadas a favor de cada uno de los tres preferidos de Palacio Nacional”.
Te podría interesar: Exhibe Corte conflictos en pensiones del IMSS
Reprochó que no hay “legalidad, transparencia ni rendición de cuentas en el uso de los cuantiosos recursos invertidos en la propaganda con que han inundado el país” y recordó que esas prácticas son las que denunciaban cuando Morena era oposición, “no es congruente, pero sobre todo, no es democrático”, denunció.
Ante ello, demandó la inmediata suspensión ilegal de propaganda de los tres aspirantes “favorecidos por la parcialidad” y tras reconocer que no existe “voluntad política de la actual dirigencia partidista” para cambiar el método de selección de candidatos, pidió que la convocatoria tenga el consenso de los aspirantes, que se hagan debates y encuestas imparciales y profesionales.
Te podría interesar: Estados Unidos, no está satisfecho con el Decreto que prohíbe consumo humano de maíz transgénico; advierte Claudia Ruiz Massieu
Para las encuestas, propuso que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, integre un grupo de encuestas profesionales en demoscopia o áreas afines, imparciales y de reconocido prestigio que presenten las bases técnicas y los cuestionarios para los sondeos que se realizarán.
Pidió seleccionar, por consenso de los aspirantes, tres encuestadoras nacionales y dos del extranjero. Y que las encuestas se levanten simultáneamente en los 300 distritos del país