El denominado Plan B en materia electoral, propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, que reforma cuatro artículos constitucionales se estancó en el Senado de la República, por lo que su aprobación podría posponerse hasta la semana de Pascua o bien en un período extraordinario siempre y cuando sea antes del 30 de mayo. En tanto, continúan revisando toda la iniciativa del Ejecutivo a petición de gobernadores, del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Partido del Trabajo (PT).
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado, Oscar Cantón Zentina, los gobernadores, presidentes municipales, consejeros electorales y senadores, les han externado una serie de inquietudes que va desde la fecha para la realización de la revocación de mandato, el permiso para que la presidenta pueda promover el voto a su favor y sobre todo la cantidad de regidores y síndicos que podrán tener los ayuntamientos.
“Hay todo un paquete que estamos viendo porque esas condiciones locales, vaya que nos interesa que queden totalmente aclaradas y que no sea un retroceso en lo que es una integración de una autoridad municipal como es el cabildo, pero estamos en eso”, refirió el senador Cantón Zetina.
También te puede interesar: Número de regidores atora al Plan B electoral
'Nadie va a presionar al Senado para dictaminar el Plan B'
Destacó que las comisiones están recibiendo mucha información e inquietudes, “si ustedes vieran la cantidad de información que estamos recibiendo, se sorprenderían”; no obstante aclaró que nadie va a presionar al Senado para dictaminar.
“Nadie va a presionar al Senado mexicano para que dictaminemos de una u otra manera. Con todo respeto escuchamos sí, argumentos, posturas, posiciones, pero se va a respetar la voluntad de la mayoría en este Senado de la República”, advirtió.
Aclaró que existe posibilidad de dictaminar esta misma semana, de lo contrario tendrían todo el mes de abril en el período ordinario para hacerlo o el mes de mayo para convocar a un extraordinario.
Previamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, declaró que está en contacto con gobernadores y con los legisladores que encabezan las presidencias de la Junta de Coordinación de Gobierno en algunos estados, “para que la revisión puntual al transitorio no violente ni el federalismo ni el municipio libre, y eso lleva a una revisión del límite inferior”.
También dijo que está en comunicación con el equipo jurídico de la Presidencia de la República, “que fueron los promoventes, y en la colaboración de poderes y la dictaminación, es necesario tener ese acercamiento y esa comunicación”, aunado a las reuniones permanentes que tiene con el Partido del Trabajo que ha pedido modificar la fecha de la revocación de mandato.
También te puede interesar: PRI rinde homenaje luctuoso a Luis Donaldo Colosio
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió en su conferencia de prensa matutina se pronunció por aclarar, en los artículos transitorios, que los municipios que tienen menos de 15 regidores, no pueden subir al límite propuesto en su iniciativa.
