La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR una sexta denuncia en contra de Emilio "N" y 11 personas físicas, además de 33 morales por los probables delitos de corrupción política y desvío de recursos públicos mientras fue director de Pemex.
En la denuncia, la UIF refiere que identificó un esquema de lavado de dinero en Pemex entre 2012 y 2016 por medio de contratos millonarios otorgados a 34 empresas relacionadas con Odebrecht, que se integraron en tres niveles de operación para favorecer a servidores públicos mexicanos y posiblemente financiar campañas políticas.
Hamilton fue peligroso, irrespetuoso y antideportivo: Acusa Verstappen tras el GP de Gran Bretaña
Entre las compañías están Asociados del Noreste S.A. de C.V., Construcciones y Pavimentaciones Romero S.Indheca Grupo Constructor S.A. de C.V., Pesado Transport S.A. Construcciones Industriales Tapia. Grupo Constructor Tulancingo.
Habrá nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo: Salud
Entre las que destaca una empresa de Odebrecht la cual, durante la administración de Lozoya registró de 2014 a 2016, transferencias por más de tres mil millones de pesos supuestamente por concepto de pagos por la prestación del servicio de “construcción” a favor del gobierno federal.
En el segundo grupo de la operación, las empresas recibieron los recursos del primer grupo y se encargaron de transacccionarlos y estratificarlos mediante un esquema de triangulación de recursos.
Lo anterior, luego de que este sábado se cumpliera un año de la extradición de Lozoya desde España; tras un año su situación legal no se ha modificado.
Desde que retornó a México, Lozoya no ha pisado juzgado alguno o la cárcel; tras 15 días de estar internado en el Hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México, y comparecer en audiencias desde su postración, poco se sabe de él desde su salida del nosocomio, el 3 de agosto de 2020.
LV