Foto: Archivo. El Presidente destacó la labor de Santiago Nieto en la UIF.
Foto: Archivo. Foto: Archivo. El Presidente destacó la labor de Santiago Nieto en la UIF.  

Al destacar que Santiago Nieto, extitular de la UIF es un hombre íntegro y un abogado profesional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puntualizó que en la 4T no se toleran extravagancias que afecten al movimiento de transformación.

Desde Colima el titular del Ejecutivo recordó que la sociedad mexicana está cansada de los lujos de la clase política por lo que los funcionarios públicos deben aprender a vivir en la justa medianía.

“No desacreditamos, porque además no es una gente con malos antecedentes, es una gente íntegra Santiago, sino las circunstancias y no podemos nosotros tolerar nada”, sostuvo.

Te podría interesar: En tiempos revueltos, silencio y moderación: Santiago Nieto, extitular de la UIF

Tras su boda de este fin de semana en Guatemala, Santiago Nieto fue sustituido como titular de la Unidad de Inteligencia financiera (UIF), por Pablo Gómez Álvarez.

Derivado de la instrucción del Presidente, el 8 de noviembre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez como nuevo titular de la UIF.

Gómez Álvarez relevó a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1 de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el 8 de noviembre.

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.

El lunes el Presidente reprobó la boda del jefe de la UIF, Santiago Nieto y la consejera electoral Carla Humphrey que se realizó en Guatemala, reveló que fue invitado y reconoció que se trata de un asunto “escandaloso”.

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo pidió que los funcionarios respondan pues señaló que se trata de un tema escandaloso y acusó que quedan inercias de excesos.

Asimismo reconoció que la vida pública en México es cada vez más pública, a pesar de que se busque actuar con discreción.

El 6 de noviembre, Paola Félix, exsecretaria de turismo de la Ciudad de México (CDMX), renunció a su cargo tras la polémica que surgió por acudir a un evento social en Guatemala a bordo de un vuelo privado por un proveedor, así como portar 35 mil dólares en efectivo sin declarar.

Por su parte, el 7 de noviembre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que la renuncia de Paola Félix Díaz a la secretaría se debe a que decidió viajar en un avión privado violando los principios de austeridad de la actual administración, ya que el dinero incautado por las autoridades de Guatemala no era de ella, sino de otra persona.

Te podría interesar: Pide Monreal, revisar Ley de Austeridad Republicana que impide a Santiago Nieto tener un empleo

Félix Díaz arribó la tarde del 5 de noviembre al Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala en el avión privado XA-MHA, en el cual también viajaba Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, su esposa Perla Díaz, el productor televisivo Alejandro Gou y cuatro amigos más del empresario.

LV