La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que durante los gobiernos emanados de la cuarta transformación han aumentado el salario a los maestros y la aseguradora pública que propone el gobierno federal dará mayores beneficios a los integrantes del magisterio.
Aunque admitió que el gobierno federal no cuenta con suficiente presupuesto para cumplir la principal demanda de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que es la abrogación de la Ley del ISSSTE y el aumento salarial al 100 por ciento.
También te puede interesar: Gobierno ofrece, pero la CNTE escala amenaza
Por lo tanto, la titular del Ejecutivo Federal recalcó que la función de la asegura pública es garantizar la entrega de pensiones a los maestros.
“Para avanzar en un esquema más solidario, el ISSSTE planteó la posibilidad de que hubiera una aseguradora. Las aseguradoras lo que hacen es garantizar la entrega de las pensiones una vez que el maestro se retira. En un esquema de mucho mayor beneficio para los trabajadores del Estado en su retiro, de todas maneras la vamos a impulsar”, argumentó.
Sheinbaum destaca aumento salarial
Asimismo, la mandataria federal enfatizó los aumentos salariales en sus dos años de su gobierno. En el primer año aumentó el 10 por ciento del salario al magisterio y el pasado 15 de mayo, anunciaron el incremento del 9 por ciento.
"En el periodo neoliberal los incrementos salariales a los profesores eran de 3, 4 por ciento. Apenas la inflación. Se generó un esquema a través de la reforma educativa donde los profesores podían incrementar su salario a partir de estímulos de acuerdo a su productividad.
"Hay profesores que tienen un ingreso mayor de acuerdo a este esquema de evaluación. Este esquema de evaluación, a partir del presidente López Obrador, ha cambiado la manera de hacerlo de una forma no punitiva, sino realmente de una evaluación integral", puntualizó.
También te puede interesar: Canciller minimiza impacto de manifestaciones de la CNTE en el Mundial
En contraste, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no van a desalojar a la CNTE que mantiene un plantón en las inmediaciones del Centro Histórico, aunque cuestionó la manera de manifestarse de forma violenta.
