Foto: Notimex El coordinador del grupo de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que el Paquete Económico 2019 está casi listo y sostuvo que viene una austeridad muy fuerte y dura sobre todo en el Gobierno Federal  

El coordinador del grupo de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que el Paquete Económico 2019 está casi listo y sostuvo que viene una austeridad muy fuerte y dura sobre todo en el Gobierno Federal.

 

Entrevistado al término de la reunión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con el próximo gabinete, indicó que se afinan los últimos detalles, como techos presupuestales de cada secretaría y cómo quedarán los principales programas del gobierno entrante.

 

Expuso que se trata de un presupuesto responsable, con una representación del gasto hacia inversión en programas sociales y en infraestructura, y no hay aumentos de impuestos en gasolina, diésel, gas y electricidad.

 

Explicó que en el presupuesto se buscará tener ahorros y combatir a la corrupción para reasignar recursos a los nuevos programas.

 

Se reiteró que no habrá incrementos de impuestos, se detendrá el endeudamiento, habrá una inversión importante en programas sociales y arrancarán los programas de infraestructura que se han prometido.

 

Adelantó que se tendrá una compactación para tener un gobierno más eficiente, transparente y eficaz, por lo que viene una austeridad muy fuerte y dura, sobre todo en el Gobierno Federal donde se cuidará cada peso en el Presupuesto de Egresos y se eliminarán excesos, privilegios y lujos.

 

Añadió que en la reunión se comentó que crecerá el rubro de inversión pública y los subsidios; en éste último están los programas sociales, hay una contención importante sobre el rubro de servicios personales y se tendrán los recursos para cumplir con la deuda, con la ley de coordinación fiscal y para estados y municipios.

 

Asimismo se tendrán recursos adicionales para el sector energético, como una inversión relevante en Pemex para tratar de recuperar la producción que ha venido cayendo en los últimos años.

 

fahl