Tras el reporte de la detención de Walter Solís, exfuncionario de Rafael Correa, la Cancillería informó que este cuenta con la condición de refugiado en el país.
Lo anterior, mediante su cuenta de X (@SRE_mx) en la que la dependencia detalló que al se refugiado, Solís Valarezo recibirá la protección que le otorga la Ley sobre Refugiados; además de que también lo respalda el principio de "no devolución" al país de origen según la Convención sobre Refugiados de la que México es parte.
Por lo cual Relaciones Exteriores:
"Ha estado en comunicación permanente con la FGR para coordinar las acciones que deben proceder de inmediato, con el fin de garantizar la libertad del Sr. Solís Valarezo y el derecho que tiene a permanecer como residente en nuestro país".
Según medios, elementos de la Interpol detuvieron al exministro de Transportes de Correa por la acusación en su contra por peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.
La @SRE_mx informa que el Sr. Walter Hipólito Solís Valarezo cuenta con la “condición de refugiado” en nuestro país, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y recibirá, por tanto, la protección que la…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 20, 2024
Solís Valarezo obtuvo la condición de refugiado desde 2021; en su nación hay 2 órdenes de aprehensión en su contra por presuntos actos de corrupción.
Te puede interesar: Sociedad civil acusa a Noroña de impedir consulta popular sobre reforma judicial
En abril, la Fiscalía ecuatoriana dictó prisión preventiva en su contra por lo que pidió el apoyo de la Interpol para su captura.
Luego de darse a conocer su detención, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa publicó en X (@MashiRafael):
Walter Solís tiene refugio del Gobierno mexicano, que ha reconocido que todo es persecución política.
El caso Reconstrucción es una ridiculez y fue reactivado por Diana Salazar, después de 5 años, como venganza por su juicio político.
¡Ya BASTA!#LosCorruptosSiempreFueronEllos https://t.co/arTcRfzEKv— Rafael Correa (@MashiRafael) November 20, 2024
Walter Solís tiene refugio del Gobierno mexicano, que ha reconocido que todo es persecución política. El caso Reconstrucción es una ridiculez y fue reactivado por Diana Salazar, después de 5 años, como venganza por su juicio político".