Donald Trump aseveró “nada pueden hacer” México, Canadá y China ante la imposición de aranceles a sus productos.
Foto: AFP  

Donald Trump aseveró “nada pueden hacer” México, Canadá y China ante la imposición de aranceles a sus productos.

Este viernes, desde la Casa Blanca, el republicano aseguró, además de lo anterior, que no le preocupa la reacción de los mercados por la entrada de la medida este 1 de febrero; México y Canadá enfrentarán 25 por ciento de gravamen, mientras que China, 10 por ciento.

También te puede interesar: EEUU confirma aranceles a México, Canadá y China a partir del 1 de febrero

El argumento del septuagenario empresario es que “no han hecho lo suficiente” para frenar el flujo de fentanilo, y los 2 primeros, por no frenar la migración ilegal.

“Vamos a imponer aranceles a los microchips (...) al petróleo y al gas (…) ocurrirá bastante pronto”.

También consideró más cobro por el acero lo que le dará “muchísimo dinero” a su nación; además dio una posible fecha de arranque, 18 de febrero pero no aclaró sobre qué productos serán los sancionados.

Foto: Cuartoscuro

Ante aranceles, planes sin subordinación

Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que se tienen planes ante la posibilidad de que EU imponga aranceles, pero ninguno de ellos implica subordinación.

“Tenemos Plan A, Plan B, Plan C para lo que decida el Gobierno de Estados Unidos (…) siempre vamos a defender la dignidad de nuestro pueblo, que siempre vamos a defender el respeto a nuestra soberanía, un diálogo entre iguales sin subordinación”, sentenció la presidenta Claudia Sheinbaum.

También te puede interesar: Lula advierte que actuará con reciprocidad ante EU

Lo anterior, luego de que Donald Trump reiterara, la noche del 30 de enero, que el aumento de 25 por ciento entrará en vigor a partir de mañana, 1 de febrero.

Ante este anuncio, Sheinbaum Pardo insistió en que se va a esperar “con la cabeza fría”, además de que se mantiene el diálogo con EU para atender temas económicos, de migración y seguridad.

Por lo anterior, la titular del Ejecutivo pidió al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, recordar las implicaciones que tendría dicha decisión para los bolsillos de los ciudadanos estadounidenses.

Incluso, Ebrard Casaubón dijo que será un error estratégico que pagarían millones de familias estadounidenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *