The New York Times anunció este jueves que demandó al Pentágono por implementar una serie de medidas restrictivas hacia la prensa. La cuales considera inconstitucionales y pidió que bloqueara su implementación.
También te podría interesar: Costco demanda a Estados Unidos por aranceles indiscriminados
Varios medios estadounidenses e internacionales, como las agencias AP, el canal Fox News y el propio The New York Times, se negaron a firmar en octubre un nuevo reglamento del Pentágono que establece nuevas restricciones a su trabajo.

Por ejemplo, el Pentágono pidió a los periodistas acreditados que no solicitaran ni publiquen ciertas informaciones sin su autorización explícita, bajo el riesgo de perder su acreditación.
Detalles de la disputa legal
En su demanda ante un tribunal de Washington, el medio argumenta que el gobierno viola con esas reglas la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Recordemos que esta garantiza la libertad de expresión.
La administración "busca restringir la capacidad de los periodistas para hacer lo que siempre han hecho: hacer preguntas a los empleados del gobierno y recopilar información para informar hechos que van más allá de las declaraciones oficiales", dice la demanda del Times.
Si un medio publica algo que "no haya sido aprobado por los funcionarios del Pentágono" la nueva reglamentación permite que los funcionarios "en cualquier momento y sin ningún estándar que guíe sus decisiones, suspendan inmediatamente y, en última instancia, revoquen las credenciales" de periodistas, agrega.
Desde que volvió al poder en enero pasado, el gobierno de Donald Trump endureció su política para restringir el acceso de los periodistas a la información del Pentágono.
También te podría interesar: Washington dice que Putin quiere poner fin a la guerra en Ucrania
A inicios del año, el departamento excluyó de sus oficinas en el Pentágono a ocho medios, incluidos los diarios The New York Times y Washington Post, y el canal de noticias por cable CNN. También se reducirá el número de conferencias de prensa.
También restringió el acceso de periodistas dentro de sus instalaciones, con la imposición de escoltas lejos de algunas zonas limitadas.
(Con Información de AFP)
