Foto: Especial Afirman especialistas que no es un acto organizado por una autoridad  

Aunque es posible interponer una demanda de amparo contra la consulta para conocer el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), es poco probable que proceda, ya que no es un acto organizado por una autoridad, y el Presidente electo carece de personalidad jurídica, señalaron especialista en derecho.

Rodrigo Soto Morales, académico investigador de la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP), señaló que es difícil que se otorgue lo que se conoce como la suspensión provisional.

“Realmente no estamos dentro de un acto de autoridad, que sería un requisito para que se configure la necesidad de un amparo. Desde el punto de vista de que exista una institución reconocida por el derecho, que es el Presidente electo, podríamos decir que si hay una existencia de una institución reconocida por las leyes, pero que no ejerce funciones todavía de autoridad, de cara a lo que es el amparo”, explicó en entrevista para 24 HORAS.

Precisó que lo que hay es un desgaste, un costo y una responsabilidad política. De cara a un juicio de amparo no tenemos acto de autoridad formal como tal, “sólo un ejercicio de sociabilización y de politización que ha generado en la opinión mucha incertidumbre”.

Por su parte, la maestra Cecilia Mancilla del Río, coordinadora Académica de Derechos de la Universidad del Valle de México (UVM), explicó que se debe interponer ante un juez de distrito en materia administrativa del orden federal, en caso de proceder podría la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer sus facultades de atracción, siempre y cuando se estuvieran violando derechos fundamentales.

En tanto, Julio Jiménez, maestros en derecho de la Universidad La Salle, mencionó que el Gobierno electo no tiene aún la personalidad jurídica para convocar a una consulta, sino hasta que asuma su cargo a partir del 1 de diciembre.

“Este juicio de amparo no procede en tanto no haya un acto de autoridad. Habría que esperar el primer acto de autoridad del Ejecutivo, y se cumplan con las formalidades del debido proceso, las garantías de legalidad. De no ser esto antes, no hay elementos de procedibilidad inmediata, porque Andrés Manuel López Obrador aún no es Presidente”.

Los académicos coincidieron que la consulta ciudadana sobre el NAIM no es legal desde el punto de vista formal, para empezar quien organiza aún no es Gobierno.

Se amparan en busca de nulidad de la consulta

Imponen primer amparo contra consulta

Diego Garrido López, integrante de la Comisión Especial del Desarrollo Integral del Aeropuerto en el Congreso de la Ciudad de México, interpuso una demanda de amparo en contra de la consulta nacional ciudadana sobre el futuro del nuevo Aeropuerto.

Si bien estimó que será un proceso legal largo, el documento tiene el fin de lograr que el Poder Judicial haga un pronunciamiento al respecto, y quede en evidencia la inconstitucionalidad del proceso.

El legislador argumentó que dicho ejercicio no se ajusta al procedimiento constitucional que prevé la Ley Federal de Consulta Popular, pues corresponde a las cámaras de Diputados, de Senadores o al Presidente de la República y a los ciudadanos, solicitar la consulta popular.

El amparo, interpuso ayer ante el juzgado décimo cuarto de distrito en materia administrativa, busca la nulidad de la consulta.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *