La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por los hechos ocurridos en la plataforma marítima Abkatun de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la Sonda de Campeche.
En un comunicado, la dependencia informó que a través de su delegación en esa entidad, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo abrió una indagatoria por daños en propiedad ajena, homicidio, lesiones y lo que resulte.
Señaló que en ese lugar se encuentran trabajando elementos y peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en las disciplinas de fotografía, criminalística, química, dactiloscopia, medicina, valuación, incendio y explosivos e ingeniería mecánica.
La PGR afirmó que en esas investigaciones se labora de manera coordinada con autoridades de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Campeche.
En tanto, Ignacio Durand jefe de Comunicación Social de Pemex reveló que este jueves comenzaron los peritajes por el incendio.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Durand declaró que los peritajes darán comienzo por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) luego de que ayer fuera sofocado el incendio.
“Hoy esperamos, ya una vez sofocado ayer el incendio, que comience el peritaje. Los especialistas tendrán la posibilidad de abordarla y darle acceso al personal de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, del sector hidrocarburos, la cual es la encargada de llevar a cabo el análisis causa-raíz de este tipo de accidentes”, declaró.
Durand agregó que también tendrá acceso la Procuraduría General de la República (PGR) quien solicitó permiso para abordar la plataforma, reafirmando una total colaboración por parte de Pemex para las instancias de investigación.
Especificó que la plataforma de Campeche es de proceso, es decir retira el agua y sal del crudo para destinarlo a la exportación, por lo que pudieron cerrar los accesos rápidamente y evitar la llegada de mayor combustible.
“El crudo que se quemó es el que ya estaba en proceso, lo que evitó un derrame de importancia. (…)El combustible que le llegaba si tendrá oportunidad de ser enviado a otras plataformas por lo que la producción si se verá afectada pero en un mínimo porcentaje”, destacó.
Hasta el momento al menos cuatro personas fallecieron y 16 resultaron heridas, dos de ellas de gravedad.
Deja un comentario