EPN deja colchón a AMLO; blinda reservas y finanzas
La presente administración dejará estabilidad en las finanzas públicas y “un colchón” en las reservas para los años venideros, además de que entregará a la administración Lopezobradorista un buen nivel de crecimiento económico, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.
El funcionario presumió que el Gobierno de Estados Unidos decidió incrementar la línea de crédito swap, que México tiene contratada con el Departamento del Tesoro de ese país, al pasar de tres a nueve mil millones de dólares.
“Es un buen colchón, estamos dejando por el lado de reservas internacionales un número récord (...) Las reservas en 1998 eran de dos mil millones de dólares cuando la deuda era de más de 100 mil millones de dólares, hoy las reservas son de 170 mil millones de dólares, y toda la deuda del sector público es mucho menor son sólo 200 mil millones de dólares”, expresó.
Además, recordó que la expansión de la línea de crédito swap forma parte del Acuerdo de Estabilización Cambiaria entre ambos países, con el objetivo de incrementar el potencial económico para los años por venir.
“Firmamos un Memorando de Entendimiento para actualizar nuestro Acuerdo de Estabilización Cambiaria, que es el marco de una facilidad de apoyo financiero entre nuestros gobiernos”, afirmó.
La línea swap sirve como una contingencia cambiaria, es decir, que funciona como reserva a los países que enfrentan una contingencia cambiaria, explicó Raymundo Tenorio, analista económico del Tec de Monterrey campus Santa Fe.
“Con estas coberturas, el Gobierno actual deja un colchón o un blindaje en materia cambiaria al Gobierno de AMLO, para enfrentar cambios bruscos en mercados cambiarios”, dijo el experto en una entrevista con 24 HORAS.
Destacó que con la actualización del acuerdo, los países miembros del acuerdo comercial T-MEC (México, EU y Canadá), se comprometen a no utilizar la depreciación del tipo de cambio como ventaja competitiva.
“Con esta actualización, algo que no había desde hace 24 años, México o EU, no podrán devaluar la moneda nacional para impulsar las exportaciones o el turismo, además de que se ven obligados a compartir información sobre el funcionamiento de los mercados cambiarios”, precisó.
En tanto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, resaltó que la decisión es “una medida de protección y seguro financiero” en un marco de volatilidad global, que se le otorga a México en momentos de cierre del acuerdo comercial y que muestra confianza en su solidez.
Y el crecimiento de México será superior al de América Latina: Cepal
A finales de 2018, el crecimiento económico de México será de 2.2% lo cual será superior al promedio de Latinoamérica y el Caribe, que sería de 1.3%, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Indicó que para 2019, la economía mexicana logrará detonar hasta 2.3%, mientras que en promedio la economía de la región crecerá en una tasa cercana a 1.8%.
Cabe destacar que en agosto, la Cepal indicó dentro de sus previsiones económicas, que las economías latinoamericanas crecerían para cierre de año en un rango de 1.5%, pero este miércoles, diferentes factores la llevaron a reducir el objetivo a un nivel de 1.3%
“Las proyecciones para 2019 se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo, y una alerta que subsiste para las economías emergentes en general; dentro de éstas, para América Latina y el Caribe en particular, es el de un mayor deterioro del ambiente financiero internacional”, precisó la Cepal en un comunicado.
Por otra parte, el organismo internacional advirtió que las tensiones comerciales son un riesgo no solo para el volumen de comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para los precios de las materias primas y para las propias condiciones financieras globales de los mercados.
LEG