Ante la cancelación o reprogramación de conciertos, festivales y eventos, los ciudadanos tienen derecho a recuperar el costo sus boletos.
Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó que, ante la cancelación o reprogramación de conciertos, festivales y eventos, los ciudadanos tienen derecho a recuperar el costo total de sus boletos y cargos por servicio, así como también a una compensación económica de al menos 20% del monto pagado.

Siempre que la causa sea imputable al promotor o la boletera, esta medida, respaldada en el Artículo 92 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, busca dar certeza en una industria de espectáculos que representa miles de millones de pesos en ingresos anuales en México.

El impacto económico de este tipo de disposiciones es doble pues, por un lado, obliga a los organizadores y plataformas de boletaje a generar reservas financieras para cumplir con devoluciones y compensaciones; por el otro, brinda mayor confianza al consumidor, incentivando la compra anticipada de entradas.

También te puede interesar: Promueve Profeco el aprovechamiento de alimentos

Profeco subraya que en reprogramaciones, el boleto puede usarse en la nueva fecha o reembolsarse, mientras que en cancelaciones definitivas los proveedores deben informar plazos y canales de devolución. Este reembolso debe realizarse por el mismo medio de pago utilizado, salvo que el consumidor acepte lo contrario.

Aunque algunas causas de cancelación no generan compensación -como condiciones climáticas extremas o emergencias sanitarias-, la claridad en los procesos y la obligación de respetar precios, plazos y condiciones fortalecen la transparencia del sector. Con estas disposiciones, se busca equilibrar un mercado que ha visto un crecimiento exponencial en el costo de boletos y cargos por servicio en los últimos años.

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.