FOTO: cuartoscuro/archivo “Pero es la consecuencia de no haber construido infraestructura que permitiera para tener una reserva estratégica, inclusos en materia de seguridad nacional; el desabasto tiene que ver que la logística de distribución (Centro y Bajío), no es político”, enfatizó  

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que se trabaja en la logística necesaria para garantizar el abasto de gasolinas, se pueda tomar el control de todos los ductos en el país y con ello acabar con el problema del huachicoleo.

 

Afirmó que el desabasto de combustibles en el centro y bajío del país es la consecuencia de la falta de infraestructura que ha impedido tener una reserva estratégica de gasolinas en el país.

 

Señaló que se logrará bajar el precio de las gasolinas cuando se recupere la capacidad de refinación, que está en menos de 50% que se tenía en 2011, pues hoy se importa 75% de lo que se consume en el país y sólo permite tener una reserva de dos días en el país.

 

“Pero es la consecuencia de no haber construido infraestructura que permitiera para tener una reserva estratégica, inclusos en materia de seguridad nacional; el desabasto tiene que ver que la logística de distribución (Centro y Bajío), no es político”, enfatizó.

 

En la mesa política en Despierta con Loret, Mario Delgado subrayó que el cambio en la metodología del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cambió el 28 de diciembre del año pasado y eso es lo que ha permitido que no haya más gasolinazos.

 

En cuanto a la Guardia Nacional, reiteró que se creará para iniciar la desmilitarización de las calles, pues que se va a encargar de la seguridad pública para que el Ejército se dedique a lo que le mandata la Constitución.

 

Sostuvo que será una Guardia formada en materia policial con preparación en derechos humanos, con actuación sujeta al Congreso y a una ley que regulará el uso de la fuerza, con un mando de manera transitoria a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que hay que combatir con contundencia al huachicol pero sin afectar al consumidor, concentrarse en evitar la delincuencia organizada, sin dañar la productividad, el crecimiento económico ni a la gente.

 

Expuso que los precios de las gasolinas deberían disminuir, pues el precio del petróleo bajó del 9 al 31 de diciembre pasado en el mundo.

 

Agregó que para el PAN es necesaria la presencia de policías civiles, Ministerios Públicos capacitados y profesionalizados, con un sistema de justicia que funcione pero no militarizando, como se busca con la Guardia Nacional.

 

A su vez, la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, indicó que el desabasto ya afecta la actividad económica y cotidiana de los ciudadanos y de industrias importantes para el desarrollo del país, por lo que llamó a rectificar la planeación de la estrategia.

 

Explicó que debido a que el mercado energético es internacional y las gasolinas también, es más caro refinar porque los yacimientos se agotaron, y hoy México necesita pensar en el medio ambiente con metodologías alternativas pensando en el futuro.

 

El PRI espera una estrategia eficiente, con planeación y conocimiento, que no vulnere a los consumidores, no genere desabasto en un tercio del país ni daños a la industria y el país pueda seguir creciendo.

 

En cuanto a la Guardia Nacional, la dirigente nacional priista agregó que se necesitan instituciones que protejan a las familias, pero no a costa de los derechos humanos, ni de vulnerar la soberanía de los estados.

 

TFA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *