El Senado de la República se comprometió con empresarios de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, a establecer canales de comunicación y hacer este martes un llamado al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para que se fije un tiempo y circunstancia para la solución del conflicto magisterial que ha generado graves pérdidas económicas en esas entidades.

 

Luego de reunirse con empresarios agrupados en la Coparmex, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, informó que los empresarios exigieron que el gobierno actúe ya y que aplique la Ley para retirar los bloqueos y parar las manifestaciones que están ocasionando grandes pérdidas a este sector de la población.

 

Además, explicó que esta situación está generando un conflicto mayor ante el enojo social, por lo que este tipo de paros que están realizando en estados como Oaxaca, son mensajes para la solución del conflicto.

 

“Cuando la situación económica empeora, cuando se vuelve difícil se generan otro tipo de problemas sociales como la inseguridad, como por ejemplo la ruptura del tejido social, en consecuencia es momento ya de actuar y eso es justamente lo que nos han venido a decir los empresarios, en que no debemos perder más tiempo. Que el Estado mexicano debe tener una respuesta integral no solamente al conflicto de gobernabilidad o el conflicto político sino a la reactivación económica de esas entidades federativas”.

 

Para ello, los empresarios propusieron mecanismos de transferencia económica para las micro y pequeñas empresas, acelerar el pago de las proveedurías locales que ha estado detenida por la falta de ingresos fiscales en algunas entidades.

 

Incluso mencionó que uno de los empresario pidió que se les tome como “si hubiera pasado un huracán categoría 5 y que en consecuencia estamos en una situación de verdadera emergencia local”.

 

También solicitaron que en el próximo paquete económico se consideren algunos incentivos fiscales que les ayude en el mediano plazo y también que en el corto plazo se aceleren algunos apoyos fiscales.

 

Se estima que alrededor de mil 500 millones de pesos que se han dejado de pagar a micro y pequeñas empresas por parte de los gobiernos lo que implica pérdida de empleos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *