Los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometieron con los maestros de Guerrero a presentar mañana martes una nueva iniciativa con todos sus planteamientos y votarla en esos términos el jueves.

 

Si cumplen, expresó el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, se terminarán las protestas iniciadas el 25 de febrero con paros escolares, marchas y bloqueos de carreteras y centros comerciales.

 

El pacto fue sellado ayer tras la mesa de diálogo instalada el jueves pasado, cuando centenas de manifestantes rodearon tiendas de almacenes durante horas. Se retiraron tras ser conminados por la Policía Federal (PF) a desistir so pena de ser desalojados.

 

Las negociaciones continuaron el fin de semana y, de acuerdo a las partes, se reflejarán en una nueva iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación con disposiciones similares a las rechazadas anteriormente por el Congreso local, donde domina el perredismo.

 

De acuerdo al líder magisterial Juárez Ocampo, los legisladores se comprometieron a aportar sus 20 voto, incluido el de Angel Aguirre Herrera, hijo del gobernador Angel Aguirre Rivero y quien entregó el proyecto rechazado anteriormente.

 

El dirigente sindical no entró en muchos detalles. Simplemente se trata de garantizar las garantías de los derechos laborales de los trabajadores y la gratuidad en la educación, señaló.

 

También quedaron apalabrados los plazos: la iniciativa se presentará el martes y deberá aprobarse dos días después, el jueves, con la mayoría perredista.

 

En tanto,  los maestros gestionan entrevistas con los demás grupos parlamentarios, en especial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), a fin de ganar simpatías y respaldo.

 

Los representantes del PRD, cuya sede del partido fue dañada durante una manifestación, informaron que definitivamente se plasmarán todos los puntos planteados por el magisterio, pero rechazaron que ellos se vayan a contraponer con los cambios recién introducidos a la Constitución General de la República y para ello se pule la redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *