Con el fin de tener entornos escolares seguros para niñas, niños y adolescentes, las secretarías de las Mujeres y de Educación Pública (SEP) presentaron los Lineamientos para erradicar la violencia sexual en la Educación Básica que pemitirá atender, detectar, intervenir, notificar, canalizar y dar seguimiento a casos de violencia.

Estos lineamientos se redactaron en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Sistema DIF, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

También te puede interesar: Firma Coyoacán convenio para integrar Atlas de riesgos de la CDMX

los 3 pilares para actuar ante casos de violencia 

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, indicó que estas acciones se basan en tres pilares: prevención primaria, atención integral y medidas de no repetición, que incluyen acciones formativas en educación sexual; protocolos claros para actuar ante casos de violencia, y estrategias estructurales para erradicar sus causas.

Bajo este esquema de acción se ofrecerá apoyo médico, psicológico y legal, y se garantizará que no se repitan estos actos.

“Estos lineamientos no sólo son un conjunto de normas, son un pacto social que involucra a autoridades, maestras, maestros, familias y la comunidad educativa en general”, destacó el titular de la SEP. Anunció que el próximo viernes, durante la sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), docentes de todo el país conocerán y analizarán su contenido para fortalecer su aplicación en los planteles escolares.

Delgado Carrillo mencionó que “la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en las escuelas lamentablemente sigue presente, incluso en espacios donde deberían estar más seguros”, por lo que se pondrán en marcha campañas de sensibilización, actividades culturales y recreativas, y materiales educativos que promuevan el respeto y la empatía.

Consideró que la implementación efectiva de los lineamientos requiere del compromiso activo de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Directivos, personal docente, madres, padres y estudiantes deben asumir un rol corresponsable para generar espacios escolares donde prevalezcan la dignidad, el respeto y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Durante su mensaje, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, señaló que los lineamientos son resultado de un esfuerzo interinstitucional para garantizar que las escuelas sean un espacio seguro para las niñas, niños y adolescentes.

Acciones para prevenir y atender la violencia sexual

La secretaría de las Mujeres insistió en que, como Estado mexicano, es necesario adoptar acciones cada vez más contundentes para prevenir y atender las violencias con oportunidad.

Las autoridades educativas se encargará de notificar a las procuradurías estatales en caso de algún tipo de violencia
SEP |

Por su parte, Fabiola María Salas Ambriz, procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, reconoció el apoyo de la SEP y de la Secretaría de las Mujeres para consolidar los lineamientos y poner en el centro de la agenda pública la protección de niñas, niños y adolescentes frente a la violencia sexual.

Indicó que, con los nuevos lineamientos, las autoridades educativas se encargaran de notificar a las procuradurías estatales en caso de vulneración de derechos, para que haya una representación especializada en cada caso.

También te puede interesar: Gobierno CDMX invertirá 6 mil mdp para obras del Mundial 2026

A su vez, Lorena Villavicencio Ayala, secretaria ejecutiva del SIPINNA, comentó que los lineamientos protegen la integridad y la dignidad de quienes reciben servicios educativos de nivel básico. Afirmó que la coordinación interinstitucional es necesaria para enfrentar con eficacia la violencia sexual contra niños y adolescentes, reforzar la importancia de la detección temprana de la violencia sexual y brindar a las y los docentes herramientas claras para su actuación.

Asimismo, María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF, informó que los lineamientos responden al mandato del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para crear mecanismos que atiendan casos de violencia en las escuelas y ofrezcan protocolos de actuación para el personal educativo y las personas que ejercen la crianza. Al mismo tiempo, coadyuvan al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de ofrecer una atención integral a la infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *