Dirigentes de los sindicatos de telefonistas, mineros, campesinos, salud, exigieron a los diputados la aprobación de las 40 horas laborales.
Foto: Gabriela Esquivel

Dirigentes de los sindicatos de telefonistas, mineros, campesinos, salud, exigieron a los diputados la aprobación de las 40 horas laborales como parte de los derechos de los trabajadores en México.

Resaltaron que los diputados van a recibir a una comisión de los manifestantes para escuchar sus demandas y adelantaron que este 20 de noviembre la presidenta Claudia Sheinbaum presentará la iniciativa de las 40 horas laborales.

También te puede interesar: Convocan marcha por 40 horas laborales para el próximo domingo

Francisco Hernández Juárez, secretario general del sindicato de telefonistas y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores en entrevista con 24 HORAS, explicó que buscan impulsar la propuesta que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum.

Una de las preocupaciones del dirigente es que va pasando el tiempo, el periodo de sesiones en ambas cámaras y no han presentado ni votado la iniciativa.

“A nosotros nos preocupa que el periodo avanza, el tiempo se acorta, y esa iniciativa no ha sido presentada, queremos expresar nuestro interés por que se cumpla el compromiso que hizo la presidenta, que la Cámara de Diputados tome la iniciativa y que se apruebe en este periodo, para que dé tiempo de pasarla a la Cámara de Senadores y pueda ser una realidad la semana de 40 horas”, dijo.

Dirigentes de los sindicatos de telefonistas, mineros, campesinos, salud, exigieron a los diputados la aprobación de las 40 horas laborales.
Foto: Gabriela Esquivel  

En tanto, Francisco Hernández Juárez recordó que al presentarse dicha iniciativa se mostraron “resistencias”, por parte de un sector de empresarios que se encuentran en ambas cámaras. Señaló que la reforma por las 40 horas laborales es viable.

“Sí, se hiciera de inmediato, no habría ninguna afectación, parece que la tendencia es a que sea gradual, pues, si ese es el caso, no tendríamos inconveniente, pero siempre y cuando se cumpla dentro del periodo de la presidenta, sino se hace más difícil de cumplir. Nosotros estamos pugnando porque se cumpla el compromiso de la presidenta, se apruebe la iniciativa sin afectar derechos laborales”, destacó.

También te puede interesar: En noviembre Sheinbaum presentará propuesta para jornada laboral de 40 horas

Por su parte, Enrique Domínguez, representante de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), resaltó que vienen a exigirle a los diputados que aprueben de una manera “rápida” y puntual la aprobación de la iniciativa que presentará este 20 de noviembre la presidenta Claudia Sheinbaum para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas laborales, con descansos en sábados y domingos.

“Es algo que nosotros estamos insistiendo desde hace muchos años. No es nuevo en esta administración. Hoy creemos que hay la voluntad para poder aprobar. Y es a lo que venimos diversas organizaciones sindicales, para presionar a los diputados de que hagan su trabajo a favor de la clase trabajadora de México”, puntualizó.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Enfocada en temas de investigación y transparencia. Abordo temas nacionales e interculturales.