Fue detenido Santiago López Flores de 31 años por su presunta participación en los hechos de Comitán, Chiapas del martes pasado, donde seis profesores fueron retenidos y rapados presuntamente por negarse a sumarse a las protestas magisteriales contra la reforma educativa.

 

Así lo confirmó el gobernador Manuel Velasco, quien destacó que está detención se suma a la ya realizada ayer en contra de Santiago López Calvo, líder de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ).

 

Ambos sujetos están relacionados con las agresiones y humillaciones realizadas el pasado 31 de mayo a integrantes del magisterio por negarse a participar en el paro de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

«Tenemos detenidos en estos momentos a dos de los seis objetivos que tenemos y vamos a detener a todos porque este acto que indigna a los chiapanecos no va a quedar impune», agregó el mandatario estatal en entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula.

 

En ese sentido, Manuel Velasco agregó que son aproximadamente 75 mil maestros que se tienen en Chiapas y se tienen abiertas más del 95 por ciento de los centros educativos.

 

«Desde el primer momento nosotros hemos rechazado y condenado estos actos deleznables; es la primera entrevista que doy a un medio de comunicación porque primero nos dedicamos a que estos delincuentes los tengamos tras las rejas».

 

Los cargos que se les han imputado no alcanzan fianza y podrían permanecer hasta 15 años en prisión, adelantó el gobernador.