México vive una alarmante regresión autoritaria y muestra de ello es la represión que ha sufrido la CNTE ya que "el gobierno de Peña Nieto prefiere la sangre y la cárcel para los maestros", afirmó la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, ante representantes de partidos y movimientos de izquierda en América Latina.
"México ya no aguanta más, la regresión autoritaria se ha hecho patente desde los primeros días del regreso del PRI al poder. El mayor ejemplo es la brutal represión que sufre el magisterio por oponerse a la mal llamada reforma educativa que ha querido imponerse a toda costa sin mediar el diálogo, las ideas, el convencimiento, sino que se acude al uso de la fuerza pública y encarcelamiento de sus líderes", añadió la senadora ante partidos de izquierda reunidos en Brasil.
Al asistir al primer día de trabajos del XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo, la perredista urgió por la solidaridad para el magisterio disidente, ya que solo "en las dictaduras se contesta a las protestas con balas".
"Pedimos que este Foro de Sao Paulo exprese toda la solidaridad al magisterio mexicano; exija la libertad de los dirigentes magisteriales encarcelados y a las familias de los profesores y ciudadanos muertos, asesinados por las balas de la Policía Federal sólo por ejercer su legítimo derecho de defender la educación pública en México", planteó.
La senadora perredista recordó que el horizonte de las izquierdas siempre ha sido muy claro: trabajamos por la no dominación, la no explotación, la no opresión y la no violencia; es decir, un mundo igualitario y libre.
"Estos ejes han sido nuestra guía fundamental, estamos colocados en el lado correcto de la historia: en la izquierda", concluyó.