La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció marchas hoy en el Distrito Federal y manifestaciones en otras 21 entidades, como el bloqueo de aeropuertos, puentes internacionales y centros financieros, así como, incluso, toma de congresos locales, para exigir la instalación de una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para analizar la evaluación magisterial.

 

En conferencia,  los dirigentes de la disidencia en Oaxaca, Chiapas y Michoacán anunciaron que este miércoles saldrán a las 10:00 de las instalaciones de la Escuela Normal Superior en la colonia Santa María La Ribera con  dirección hacia la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México.

 

Las entidades que se unirán a las protestas contra la evaluación magisterial serán Colima, Chiapas, Chihuahua, DF, Hidalgo, Michoacán, Durango, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Morelos, Nuevo León,  Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México y Veracruz, además de la región de la Comarca Lagunera (que abarca una fracción de Coahuila).

 

“Habrá un huracán de protestas si no se atiende el conflicto”, mencionó Adelfo Alejandro Gómez, dirigente de la sección 7 de la Coordinadora en Chiapas.

 

Los maestros buscarán concretar una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) que les había condicionado el diálogo a terminar el ciclo escolar.

 

Afirman que sí cumplieron

 

Sobre el tema, Rubén Núñez Ginez, dirigente de la sección 22 de la CNTE, mencionó que los profesores en Oaxaca no terminaron el ciclo escolar de la manera en que había exigido el gobierno federal; sin embargo, para los profesores disidentes las condiciones de la Segob “están superadas”.

 

Explicó que los profesores sí cumplieron con los objetivos de aprendizaje de sus alumnos derivado del trabajo que estuvieron coordinando con padres de familia para encargar tareas y reponer días perdidos por los paros y protestas.

 

“Hemos cumplido el compromiso con los padres de familia y los estudiantes. Los maestros de todo el país entendemos que no podemos reponer los tiempos pero sí sabemos que dosificar nuestros propósitos y contenidos, reunirnos con los padres de familia son parte de ese compromiso”, mencionó.

 

Al término de las manifestaciones se reunirán en la sección 9 de la Coordinadora los dirigentes de la Asamblea Nacional Representativa Ampliada (que involucra a dirigentes y representantes de todos los estados convocados) para determinar su plan de acción, parte del cual incluye analizar el retraso del inicio del ciclo escolar.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *