El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, responsabilizó a 14 entidades de la suspensión temporal de la evaluación magisterial por no haber informado a tiempo si contaban con la infraestructura necesaria para aplicar los exámenes para promoción en cargos de dirección, supervisión y asistencia técnico pedagógica.
Durante su comparecencia ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, justificó que dos días antes de publicar las convocatorias en cada entidad, “los estados que habían cumplido con la remisión de información eran 18. Ante la falta de disponibilidad de los restantes (se) advirtió la necesidad de suspender la publicación del 31 de mayo hasta lograr la certeza de la eficacia de los concursos”.
Estas entidades fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Para el 2 de junio se incorporaron Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Nayarit y San Luis Potosí, y el 5 de junio Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Le llueven reclamos
Las mayores críticas a Chuayffet fueron que no dio explicaciones pues informó de la suspensión de las evaluaciones magisteriales a través de un boletín de prensa de 33 palabras.
“El comunicado no representó en ningún momento la privación de los derechos de los participantes, tampoco hubo acción de comisión por omisión. El boletín no tuvo consecuencias jurídicas”, se defendió Emilio Chuayffet.
La justificación no fue aceptada por los legisladores. Senadores y diputados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano la calificaron de “inverosímil” e, incluso, la atribuyeron a cuestiones electorales, toda vez que el comunicado fue emitido 8 días antes del 7 de junio y cancelado un día después de las elecciones.
“La SEP, después de 10 días de un sospechoso silencio, emite un mensaje inaudito para decirnos que maestros, jueces, legisladores, sociedad civil, analistas, gobernadores, investigadores, el INEE mismo y millones de mexicanos reprobaron las clases de español y no sabemos leer”, reclamó el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la comisión de Educación.
“Entendemos lo que significa suspender; lo que me alarma es que no estemos leyendo la misma normatividad: en ninguna disposición aparece la atribución de la SEP para sostener este acto de autoridad”.
Al final, Chuayffet admitió que al comunicado le faltó “precisión” para explicar que sólo se había suspendido la publicación de los calendarios locales y no toda la evaluación magisterial.
Amaga INEE con controversia
Legisladores acusaron al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (inee) de “tibio” porque después de que la SEP anunció la suspensión de la evaluación, emitió un boletín de prensa y después guardó silencio.
“Nos parecía que sí había sido violentada nuestra autonomía pero dimos un plazo para que no fuera necesario modificar el calendario de las evaluaciones (...) nosotros ya no procedimos, pero quiero decirles que si esto se volviera a dar, el Instituto estaría realmente dispuesto a levantar una controversia constitucional”, dijo Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE.
El INEE es un órgano constitucionalmente autónomo y en sus manos está diseñar y reglamentar los procesos de evaluación de todo el sistema educativo; sin embargo, el titular de la SEP le avisó a Schmelkes que suspendería la evaluación sólo dos horas antes de anunciarlo.
Deja un comentario