TUXTLA GUTIÉRREZ. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron esta tarde a las autoridades de Chiapas a tres mujeres de la Policía Federal que mantenían retenidas tras llegar a un acuerdo con las autoridades estatales y federales para que se libere a sus seis compañeros detenidos la víspera durante las protestas contra la evaluación educativa.
Los profesores señalaron que a las agentes se les respetó físicamente y se les mantuvo con el rostro cubierto por su propia seguridad durante su retención.
Además de forma pacífica, los docentes regresaron chalecos, toletes y pólvora que habían decomisado a los uniformados. La entrega se realiza en el palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez.
Los maestros que fueron detenidos ayer y serán liberados fueron identificados como Alexander Lázaro Vicente, Óscar Oliver Espinoza Arguello, Eduardo de Jesús Bolaños Nangusé, Jorge Luis Guzmán Siú, Faustino Gómez Hernández y Luber Lauro López Domínguez.
En entrevista el maestros dijeron que esperan que las autoridades, quienes estuvieron en la mesa negociadora, respeten los acuerdos.
Agregaron que el seguimiento o cese del movimiento contra la evaluación será definido en la asamblea general como parte de la agenda de actividades y en respeto al acuerdo de las bases magisteriales.
Precisaron que la alerta seguirá durante la noche con guardias sabiendo que las fuerzas policiales están aún en las calle cercanas al parque central.