La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está en alerta máxima para boicotear la aplicación de las evoluciones magisteriales tanto de ingreso a educación básica y media superior, como los de promoción para maestros de ambos niveles educativos que se llevarán a cabo el fin de semana.
Mohamed Otaqui Toledo, integrante de la comisión de prensa de la sección 22 de la CNTE, dijo que los maestros están en brigadas para detectar posibles sedes alternas donde se realicen los exámenes, esto para ir a bloquear los inmuebles e impedir su aplicación.
“Nosotros estamos atentos en las regiones de Oaxaca ante la reprogramación que realice la Secretaría de Educación Pública del 4 al 6 de julio. Se están organizando brigadas para poder detectar los lugares, eso es lo que hacemos ahorita, estar en alerta máxima para detectar los lugares donde puedan realizar las evaluaciones, ya sea en Oaxaca o fuera del estado”, dijo el integrante de la Coordinadora.
Según el calendario del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), este fin de semana se llevarían a cabo tres evaluaciones: la del concurso para la promoción a funciones de asesoría técnica pedagógica, la de evaluación al personal de nuevo ingreso al término del primer año escolar 2015-2016 y el concurso de ingreso al servicio profesional docente, todo para profesores de educación básica y media superior.
No sería la primera vez que la CNTE boicotearía la evaluación, pues hace un par de semanas impidió en Michoacán, Oaxaca y parte de Chiapas la aplicación de la primera parte del concurso de promoción, por lo que no temen volver a hacer.
“Nosotros no vamos a permitir que ninguna parte del programa de la reforma educativa sea como sea que lo quieran implementar, incluida la militarización que impulsa el gobierno federal en Oaxaca, nosotros haremos frente ante cualquier acción o represión que realicen”, añadió Otaqui Toledo.
El plan de acción de la Coordinadora incluye movilizaciones para los días 10 y 15 de julio en la Ciudad de México, archas que irán tentativamente del Ángel a la Independencia hacia el zócalo capitalino, con parada en la Secretaría de Gobernación.
Como en ocasiones pasadas, las manifestaciones son para exigir la derogación de la reforma educativa, la aparición con vida de los 43 normalistas y libertad de los presos políticos de Oaxaca. La novedad en su pliego de demandas es que ahora exigen la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, por no resolver su problemática.
Deja un comentario