El diálogo entre la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y funcionarios menores de la residencia oficial de Los Pinos se retomó luego de un primer intento de diálogo que provocó la movilización hacía Paseo de la Reforma y Periférico donde se registraron varios enfrentamientos entre maestros y granaderos.

 

Una comisión de 20 maestros reingresaron a Los Pinos para ser recibidos por funcionarios de la Dirección de Atención Ciudadana Especializada, mismos que los recibieron la primera vez.

 

Poco después de 20 minutos duró el primer diálogo de este miércoles, cuando los maestros salieron y advirtieron que bloquearían el Periférico y la avenida Paseo de la Reforma, frente a la Estela de Luz.

 

El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, dijo que esa medida de presión obedecía a que fueron recibidos por personal de bajo perfil en los pasillos de Los Pinos, por lo que los 15 integrantes de la comisión única negociadora que ingresaron decidieron retirarse.

 

El magisterio disidente busca que el presidente vete la reforma educativa y se deroguen las tres leyes secundarias en la materia, la cuales fueron promulgadas ayer y publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación.

 

Cerca de 12 mil manifestantes de la CNTE, junto con otras organizaciones sociales y sindicales, arribaron a las inmediaciones de la calle Chivatito, donde cercan la residencia presidencial de Los Pinos.

 

El primer contingente conformado por la Sección 22 de Oaxaca salió del Zócalo y avanzó sobre Paseo de la Reforma hasta la Calzada Chivatito para después hacer su arribo a las inmediaciones de la casa presidencial.

 

La avenida Eje Central fue reabierta por elementos policiacos luego de permanecer cerrada para permitir el paso de los docentes.

 

Otro contingente formado por aproximadamente 5 mil manifestantes de las secciones 18 de Michoacán y 9 del Distrito Federal, avanzaron sobre Constituyentes para después tomar Parque Lira y Molino del Rey, y hacer su arribo a Los Pinos.

 

Las alternativas viales que dio la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) son Viaducto, Periférico, Circuito Interior, Benjamín Franklin, Aristóteles, Arquímedes y Camino Real a Toluca, así como las avenidas Revolución y Jalisco.

 

Por estas manifestaciones masivas la estación del Metro Constituyentes amaneció cerrada.

 

En tanto la circulación en avenida Insurgentes y Constituyentes ya fue reabierta, tras el paso de los contingentes que se dirigían a Los Pinos.

 

Insurgentes se mantuvo cerrada en sus dos sentidos, de Hamburgo a Antonio Caso, por un lapso de dos horas; el servicio de la Línea 1 del Metrobús ya fue reestablecido.

 

Para las 17:00 horas está previsto que la Sección 22, que encabeza Rubén Núñez, retome el diálogo con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y el Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, sobre las retenciones de los pagos y los apoyos presupuestales que exigen los maestros.

 

De acuerdo con Rubén Núñez la actividad de protesta en Los Pinos se mantendría hasta las 15:00 horas para luego retomar la negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob). (Con información de Juan Luis Ramos y Misael Zavala)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *