El presidente Enrique Peña Nieto les pidió a los jóvenes no regatear los avances del país, principalmente en materia educativa, y sentirse orgullosos de ser mexicanos.
Al inaugurar tres universidades politécnicas en Coahuila, el mandatario nacional dijo a los estudiantes que "forman parte de esta generación que, sin duda, debe y merece sentirse muy orgullosa del país que son y del que forman parte. Ser orgullosamente mexicanas y mexicanos".
El jefe del Ejecutivo consideró que "no es ocasión para regatear los varios avances, los grandes logros que como nación hemos venido teniendo (...) de una nación que, generación tras generación, ha venido cambiando e impulsando la transformación positiva de México".
En su encuentro con jóvenes politécnicos, expresó: "enfrentamos resistencias, pues nadie que ya estaba adaptado a ciertos parámetros o modelos, y a lo mejor beneficiándose de los mismos, puede simple y sencillamente aceptar los nuevos modelos y paradigmas que van a impulsar el cambio y el desarrollo del país”.
Logros palpables
Entre los logros en materia educativa, resaltó que al inicio de su Administración, en 2012, “el nivel de cobertura que había en el nivel bachillerato era de 68%; hoy es del 79%”.
Indicó que el gobierno federal está cerca de cumplir con la meta del Plan Nacional de Desarrollo, porque "nos comprometimos a llegar al 80% de cobertura, y estaremos llegando al término de la Administración".
Reconoció que en el nivel superior la cobertura es más baja, y no necesariamente se alcanzará el 100%, pero el objetivo es “ofertar más espacios de educación superior para los jóvenes que lo demandan, y por eso este impulso muy particular que han tenido las Universidades Tecnológicas y Politécnicas”.
Informó que ocho de cada 10 jóvenes que estudian en una universidad tecnológica o politécnica “son los primeros en su entorno familiar en tener la oportunidad de estudiar una carrera tecnológica” o de nivel superior. El 40% de los egresados de ingeniería en estas universidades, son mujeres".
Frase:
“El Gobierno está decidido a no claudicar, a mantenerse firme en todo lo que estamos impulsando en materia educativa, de salud, de infraestructura”.
Enrique Peña Nieto
Presidente de México