Momentos después de que maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) iniciaron su movilización en Chilpancingo en protesta por las detenciones de tres de sus compañeros ayer, los docentes intentaron irrumpir en el Auditorio Sentimientos, donde toma protesta el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña.
Al pie de la entrada del recinto, donde se celebra el acto universitario, los profesores gritaron consignas contra el gobernador como “Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero”; en las inmediaciones no hay mayor presencia policiaca que algunos elementos de la seguridad interna del Auditorio.
Rogelio Ortega, coordinador General de Posgrado de la UAG salió a exhortar a los maestros a que los dejaran terminar la toma de protesta, y les reiteró que son solidarios con sus demandas y que incluso han “marchado juntos”.
En la toma de protesta se encuentra el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el rector de la UNAM, José Narro Robles, el secretario de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado Gómez, así como el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso estatal, Bernardo Ortega y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Jesús Martínez Granelo.
(Foto: Twitter @jlsc33)
Luego de haber intentado irrumpir en el acto universitario y lanzar algunos huevos a la fachada del Auditorio, los profesores ya retomaron su rumbo hacia el Zócalo local, y lanzaron una advertencia al gobernador Ángel Aguirre de que estarán presentes en cada uno de los actos públicos que encabece.
La movilización de los profesores estaba contemplada para las 11 de la mañana, sin embargo partió una hora tarde; aunque la concentración es mucho menor comparada con la de ayer en el plantó de la Autopista, que congregó a miles de docentes.
En lugar no se advierte la presencia de corporaciones policiacas más allá de los elementos de tránsito que coordinan la afluencia vehicular.
Mediante un comunicado, la CETEG responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Ángel Aguirre Rivero de ser los responsables del desalojo.
La ley no se negocia
Frente a protestas y amagos de maestros opositores a la reforma educativa, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la ley no se negocia, pues no se puede ser rehén de pretensiones particulares o de quienes se opongan al desarrollo.
No obstante, en conferencia de prensa desde China, aclaró que su gobierno agotará la vía del diálogo y advirtió que el uso de la fuerza pública es el último recurso para hacer respetar los derechos de toda la ciudadanía.
Al cuestionarlo si estuvo informado en torno a las manifestaciones ocurridas este viernes en la Autopista del Sol, respondió que en ningún momento dejó de monitorear el conflicto y de estar atento a las medidas que tomó el gobierno para restablecer el orden y hacer respetar el derecho de los terceros.
“Mi gobierno agotará todas las vías de diálogo, de negociación y de acercamiento, pero insisto. Lo que no se negocia, no se pacta y no se acuerda; es la aplicación de la ley”, sentenció el mandatario.
Deja un comentario