Para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ni la lluvia ni el viento detendrán su movimiento para echar abajo la reforma educativa. Así le respondió el magisterio disidente al secretario de educación pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien este martes advirtió que llueve o truene la evaluación magisterial va.
“Nosotros les contestamos que ni la lluvia ni el viento han detenido este movimiento y que la definición de echar abajo, en la vía de los hechos esa evaluación punitiva para la promoción y el ascenso es un tema que ya se está avanzando en el carácter organizativo”, dijo Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 de la CNTE.
La mañana de este martes, integrantes de la Coordinadora volvieron a marchar por la Ciudad de México, desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez, donde realizaron un mitin que sirvió para reiterar su postura contra la reforma educativa.
“Hemos sido claros, el Estado mexicano ha fijado su posición, nosotros mantenemos nuestro posicionamiento político, nos debemos a nuestras tácticas, estrategias de lucha y sobre todo nuestros principios rectores”, agregó Villalobos.
Según el dirigente de los maestros oaxaqueños, el objetivo inmediato de la movilización ya no es reanudar el diálogo con la Secretaría de Gobernación, sino la reorganización delos que integran a la Coordinadora Nacional.
Mientras en el Distrito Federal marchaban, en Oaxaca los maestros tomaron la sede del Congreso local con la demanda específica de que se apruebe su propuesta de ley Estatal de Educación. El documento, aseguraron los quejosos, fue consultado con expertos en educación, asociaciones civiles y padres de familia, por lo que ya tiene el consenso de la sociedad oaxaqueña.
A las afueras del edificio legislativo, los profesores acusaron a diputados y al gobernador de violar dos acuerdos donde se estipula la aprobación. Junto a estas acciones, otro grupo realizó un mitin en el zócalo oaxaqueño donde exigieron la libertad de presos políticos.
La manifestación se dio unas horas antes de que termine el paro indefino de labores que la CNTE lleva a cabo desde el 1 de junio. En él participaron 81 mil docentes de Oaxaca, quienes dejaron sin clases a 1.5 millones de alumnos de educación básica.
En Oaxaca, el director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Moisés Robles Cruz, dijo a medios de comunicación locales que ya existe un plan acordado con la Coordinadora para reponer las horas de clase perdidas desde que inició el paro indefinido de labores de los maestros el pasado 1 de junio.
Robles Cruz señaló que el plan incluye dar dos horas extras de clases de lunes a viernes y trabajar también los sábados; el propósito es que los niños oaxaqueños puedan terminar el ciclo escolar el próximo 14 de julio de acuerdo con los calendarios oficiales. También, este martes por la mañana el gobierno estatal depositó la quincena integra a los profesores, esto a pesar de que aún no regresan a dar clases.
Arriban al Hemiciclo a Juárez
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron al Hemiciclo a Juárez después de marchar sobre Paseo de la Reforma, partiendo del Ángel de la Independencia.
El contingente, de al menos 800 profesores de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y otras entidades, fue custodiado por granaderos y elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF).
El magisterio demanda dar marcha atrás a la reforma educativa y el cumplimiento total de los 11 puntos presentados a la Secretaría de Gobernación (Segob) el pasado 1 de mayo.
La CNTE advirtió que no permitirá la aplicación de la evaluación magisterial programada para los días 20, 21 y 22 de junio y que debería de realizarse en todo el país.