Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declararon en alerta máxima, luego de que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, declarara que serán dados de baja más de tres mil maestros paristas.
Esta tarde, el secretario de Educación confirmó que proceden los despidos de los docentes que acumularon cuatro faltas consecutivas en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.
En reacción, los profesores disidentes advirtieron que continuarán con sus marchas, bloqueos y plantones, además de que advirtieron que reforzarán su plantón en la Ciudad de México.
En entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, José Armando Falconi, líder de la Asamblea Estatal Democrática de Chiapas, aseguró "nosotros lo tomamos con humor, a pesar de la situación que vivimos el magisterio, sabemos la posición que ha asumido el sargento (Aurelio) Nuño Mayer hacia el movimiento magisterial".
Y agregó: "queremos decirle que tenemos todo el apoyo de los padres de familia, ellos están dispuestos a defender, hasta las últimas consecuencias, de no dejar pasar a ningún maestro que no sea maestro de sus niños".
En Oaxaca, iniciaron la toma de casetas y bloqueos a la Ciudad Administrativa y la Ciudad Judicial, donde se encuentran más de 40 dependencias estatales.
Por su parte, los cerca de 500 maestros en Chiapas, Michoacán, Guerrero, Campeche y Tabasco se manifestaron en las sedes locales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aseguraron que no le temen a las amenazas del titular de la SEP.
El integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE, Juan Melchor, indicó que el paro seguirá su curso y pidió que se reinstale una mesa de negociación con el gobierno federal.
Los integrantes de la CNTE volvieron a desafiar al titular de la SEP para que envíe a los más de 26 mil profesores que cubrirán las plazas de los maestros que serán dados de baja al cumplirse el cuarto día de paro indefinido de labores. TPC | NN (Con información de MVS y Radio Fórmula)