Luego de poco más de tres horas al interior de la Secretaría de Gobernación (Segob), la comisión única negociadora dela Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) logró que autoridades de la dependencia federal accedieran a instalar una mesa de diálogo sobre la Ley General del Servicio Profesional Docente, prevista para mañana a las 13:30 horas.
Al salir de las oficinas de la Segob, los dirigentes de la Sección 9 del Distrito Federal, 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán, Francisco Bravo, Rubén Núñez y Juan José Ortega, respectivamente, insistieron en que el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el del Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, deben participar en dichas mesas.
El magisterio disidente insistirá ante autoridades federales el veto a la Ley General del Servicio Profesional Docente, para que no sea publicado en el Diario Oficial de la Federación junto con las otras leyes secundarias de la reforma educativa.
Las negociaciones de hoy se realizaron con el Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, Alejandro Osuna Rivero, ante la ausencia del subsecretario Luis Enrique Miranda.
Los maestros que mantenían un cerco a la Segob decidieron que regresarían al Zócalo capitalino para definir su plan de acción en su Asamblea Nacional Representativa, a celebrarse esta noche.
Por un momento los maestros amagaron con bloquear el cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma, sin embargo desistieron y se replegaron a la Plaza de la Constitución para analizar su estrategia.
(Foto: Instagram Sección XXI)
Cerca de 20 mil maestros disidentes realizaron una marcha desde el Auditorio Nacional y avanzaron sobre Paseo de la Reforma con dirección a la Secretaría de Gobernación, con una escala en la sede del Senado, donde realizaron un mitin.
Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, quien se sumó a la manifestación en este punto no quiso hacer declaraciones sobre los resultados de las negociaciones con el gobernador del estado, Gabino Cué y la Secretaría de Gobernación ya que dijo, esta se encuentra en receso y terminando la marcha se retomará el diálogo.
Foto. Cuartoscuro
A la mega marcha se sumó otro contingente de cerca de mil 300 profesores proveniente del Zócalo.
En un inicio los profesores habían señalado que se dirigirían a San Lázaro y que sólo harían una parada en el recinto legislativo senatorial aunque posteriormente decidieron quedarse en ese punto.
En tanto, los dirigentes de la coordinadora, quienes se unieron a la mega marcha en su parada en el Senado, fueron resguardados por un fuerte cerco de seguridad para que la prensa ya no se les acerque.
Además un grupo de 400 maestros de Educación Física que durante la mañana bloqueó el metro Chabacano a la altura de San Antonio Abad y Viaducto arribaron al Zócalo y se dirigen a la SEP en donde exigen más presupuesto para la Escuela Superior de Educación Física, además de que se considere la opinión de los alumnos en la reforma a dicha institución.
Foto. Juan Luis Ramos
Por su parte, cerca de 20 profesores provenientes de Oaxaca se congregan en las inmediaciones de Congreso de la Unión.
Al menos cuatro mil policías de la SSPDF vigilan las manifestaciones ante cualquier incidente durante la marcha, en tanto que la Policía Federal resguardará los inmuebles federales y los recintos legislativos.
La manifestación afectará las vialidades de Bucareli, Río de la Loza, Fray Servando Teresa de Mier, avenida Circunvalación, Niños Héroes y el Eje 2 Oriente, entre otras.
Como alternativas viales sugirió el Circuito Interior, los Ejes 1 y 2 Norte, Viaducto Miguel Alemán, francisco del Paso y Troncoso y los Ejes 1, 2 y 3 Poniente.
A la mega marcha también se sumaron alumnos normalistas, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del movimiento #YoSoy132.
(Con información de Gabriela Rivera, Jonathan Nácar, Juan Luis Ramos, Víctor Rodríguez)
Deja un comentario