La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas responsabilizó a los cuerpos policiales desplegados para contener sus protestas de la muerte del maestro David Gemayel Ruíz Estudillo y rechazó que ellos hallan llevado el autobús con el que fue arrollado su compañero.
En un comunicado, la CNTE precisó que en el Crucero Llano de San Juan fueron agredidos por elementos de la Gendarmería y la Policía Federal quienes les lanzaron gases lacrimógenos y los golpearon de forma inhumana.
"Es totalmente falso que hayamos montado un autobús, porque a la hora que nos estaban gaseando con un gas bastante lastimoso para la vista, todo lo que fue la respuesta de los trabajadores hacia esta agresión, en ningún momento nos dimos cuenta quién se subió al camión", señaló Pedro Gómez, líder de la Sección 7 de la CNTE.
En entrevista con José Cárdenas, en Radio Fórmula, agregó que no pueden aceptar la responsabilidad que se les está imputando por la versión oficial a través de los medios de comunicación.
“Porque no fueron compañeros trabajadores, todos estábamos el carril contrario y el autobús apareció en el carril derecho", precisó.
Narró que tras los hechos, siguieron llegando maestros hasta que se concentraron unos 80 mil en el tramo carretero que conduce a Ocozocuahutla a Tuxtla Gutiérrez, y la manifestación cubrió alrededor de cinco kilómetros.
Explicó que en esa zona que es alta se registraba frío, había niebla y viento. "Cuando llegamos en la madrugada ya había vallas de policías que al ver nuestra presencia nos lanzaron gases lacrimógenos".
Gómez reiteró que existe total inconformidad en la aplicación de la reforma educativa y que los docentes en la entidad han decidido que "pase lo que pase, que esa mal llamada reforma educativa no va a pasar".
Adelantó que esta noche sesionará la asamblea estatal en la que definirán el plan de acción.