La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció desd hoy la toma de los congresos en los estados para evitar que se voten las iniciativas para armonizar las leyes locales de educación con la reforma educativa.
La toma de las sedes legislativa se repetirá los días 8 y 10 de marzo, mientras que el 11 los maestros disidentes organizarán una movilización nacional que incluirá marchas, cierre de carreteras y mítines en al menos 25 estados, de acuerdo con los resolutivos que alcanzó la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.
En Michoacán, entidad que avaló el jueves pasado los cambios a la ley estatal de educación, la Coordinadora atenderá el llamado del gobierno para entablar mesas técnicas con el fin de buscar una solución al conflicto magisterial, sin embargo, los maestros se negarán a discutir cualquier asunto relacionado con las modificaciones constitucionales y las leyes secundarias en materia educativa, dijo a 24 HORAS Juan Melchor, integrante de la Sección 18 de la CNTE.
A propósito de la reforma educativa que a partir del 12 de marzo comenzaría a aplicarse plenamente, una vez que los congresos de cada una de las entidades concluyan la armonización legislativa, el presidente Enrique Peña Nieto recordó que la reforma constitucional obtuvo el año pasado un amplio respaldo en el Congreso de la Unión.
En gira de trabajo por Querétaro, donde entregó unidades de transporte escolar, el mandatario dijo que la reforma habrá de materializarse con el respaldo de los gobiernos estatales, estudiantes, padres de familia y profesores.
Veracruz decide hoy sobre reforma educativa
En una sesión extraordinaria prevista para las ocho de la mañana de este martes, el Congreso de Veracruz discutirá la iniciativa de reformas a la Ley General de Educación del estado enviada la mañana de este lunes por el gobernador Javier Duarte.
En un día de asueto para la región de Jalapa y Veracruz por el festejo del Carnaval, la propuesta para armonizar la legislación local con la reforma educativa, pasará directamente al pleno del Congreso para su aprobación “por urgente y obvia resolución”.
Esto, luego de que este lunes la fracción del PRI votó para que se obviara la discusión de la iniciativa en las comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales y Educativa.
El magisterio disidente en el estado criticó la premura del trámite legislativo al considerar que se busca una aprobación fast track, para evitar las protestas de grupos opositores a la reforma.
Hasta ahora sólo Quintana Roo, Michoacán, Jalisco y Campeche han ajustado sus leyes estatales con la reforma constitucional en materia educativa.
