Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a las instalaciones de al menos tres edificios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en Pinotepa Nacional, Puerto Escondido y Tlaxiaco, según confirmó personal de prensa del Instituto.
De acuerdo con un comunicado publicado por el Centro de Comunicación Social de la Sección 22, se hizo una convocatoria para realizar un resguardo “permanente” a los edificios del IEEPO en las ocho regiones de la entidad, con el objetivo de impedir que operaran.
Al cierre de esta edición, medios de comunicación locales habían reportado presencia de la CNTE en siete municipios para rechazar la aplicación del decreto del 20 de julio que transforma el funcionamiento del Instituto y gracias al cual la CNTE fue expulsada del IEEPO.
Sin embargo, el funcionamiento de los edificios no fue afectado y tampoco se logró la movilización de todos los agremiados de la Coordinadora en Oaxaca.
Hacia el cierre de esta edición, la dirección de Comunicación Social del IEEPO sólo había confirmado bloqueos en los edificios localizados en los municipios Pinotepa Nacional, Puerto Escondido y Tlaxiaco; sin embargo, medios de comunicación locales también reportaron Tuxtepec, Matías Romero, Putla y Juchitán.
La falta de afectaciones se relacionó con que aún no han sido nombrados los nuevos delegados, mandos medios y funcionarios, quienes deberán ser ajenos a la Coordinadora y por lo tanto, los edificios no estaban operando en su totalidad.
De acuerdo con la agencia ADN Sureste, estos nombramientos deberían ocurrir en los próximos días; mientras tanto -según reportes del IEEPO- las actividades se van a regularizar en esta semana, sin que hasta el momento se hayan presentado dificultades más que algunos retrasos en los procesos administrativos del instituto.
Para el próximo viernes, la Sección 22 convocó a una nueva manifestación que correrá del Monumento a Benito Juárez (salida a Tuxtepec) hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, pasando por el edificio del IEEPO que se encuentra en el centro oaxaqueño.
Deja un comentario